Tribunales
Operación Lezo

¿Quién fue Blas de Lezo y por qué da nombre a la operación contra Ignacio González?

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido en la denominada 'Operación Lezo'

El almirante Blas de Lezo. / Wikicommons

Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido este miércoles al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acusado de los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental, por dirigir una trama corrupta que habría desviado fondos del Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña que presidió entre 2003 y 2012.

Más información

Esta detención ha sido enmarcada dentro de la bautizada como 'Operación Lezo' en la que también se ha detenido a la exdirectora financiera del Canal de Isabel II, Maria Fernanda Richmond, el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez, y el exdirector de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, entre otros. Pero, ¿quién fue Blas de Lezo y por qué da nombre a la operación contra González?

¿Quién fue Blas de Lezo?

Blas de Lezo fue un almirante español considerado a día de hoy como uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española gracias, en gran medida, a su defensa de Cartagena de Indias en Colombia durante el asedio británico de 1741. El almirante, junto con el virrey Sebastián de Eslava, fue capaz de hacer frente a una de las mayores flotas navales desplegada en la historia de Gran Bretaña, razón por la que ha pasado a la historia.

Durante la guerra, el que terminaría siendo conocido como 'Mediohombre' o 'Almirante Patapalo', perdió una pierna, un ojo y un brazo, lo que agrandó la leyenda del almirante. En primer lugar, Blas de Lezo perdió la pierna izquierda tras recibir un cañonazo. Más tarde, el almirante perdería su ojo izquierdo debido a una esquirla que le saltó de otra bala de cañón y le dejó sin visión. Por último, con apenas 25 años, Lezo recibió un balazo en su brazo derecho.

¿Y por qué han bautizado la operación como 'Operación Lezo'?

La UCO ha bautizado esta operación como 'Operación Lezo' puesto que fue en Cartagena de Indias, ciudad en la que Lezo pasó a la historia, donde los detectives grabaron a tres ejecutivos del Canal de Isabel II, entre ellos Ignacio González, entrando en una vivienda con varias bolsas blancas y salir después sin ellas.

En otras imágenes captadas por los investigadores, González acudía a un desayuno en el que los acompañantes del vicepresidente de la Comunidad de Madrid hablan sobre "un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá", tal y como recogió el dossier de la operación.

¿Quién fue Blas de Lezo y por qué da nombre a la operación contra González?

Por si esto fuera poco, González puso hace dos años la primera piedra del colegio Blas de Lezo de Madrid. Ocho años más tarde, el que por aquel entonces era el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha sido detenido en la bautizada como 'Operación Lezo'.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00