Universo

Un grupo de científicos descubre "el mejor planeta para buscar indicios de vida"

El planeta LHS 1140b está relativamente cerca y sus temperaturas son adecuadas para tener agua

La gran esperanza para encontrar indicios de vida. / MARTIN BERNETTI Getty Images

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta de los considerados potencialmente habitables. Esta 'supertierra', bautizada como LHS 1140b, se trata de un planeta rocoso y templado que gira en torno a una estrella enana roja y que, gracias a sus características iniciales, podría contener agua, lo que le convierte en un nuevo candidato para albergar vida.

De hecho, los investigadores han determinado, en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Nature, que se trata del "mejor candidato para buscar indicios de vida" fuera del sistema solar gracias, entre otras cosas, a que se encuentra en la considerada "zona habitable" de su estrella.

¿Por qué es el "mejor candidato para buscar indicios de vida"?

Los investigadores han asegurado que, debido a que este planeta se encuentra dentro de "zona habitable" de la estrella enana de la constelación de Cetus, la temperatura de su superficie permite la existencia de agua en los tres estados posibles: sólido, líquido y gaseoso, lo que le convierte en un gran candidato para buscar indicios de vida.

Esta supertierra tiene un diámetro de casi 18.000 kilómetros, 1,4 veces del de la Tierra, y cuenta con una masa siete veces mayor al de nuestro planeta. Además, su densidad es mucho mayor al de la Tierra, por lo que este planeta podría ser probablemente rocoso y con un núcleo denso de hierro.

Más de 50 planetas potencialmente habitables

Por lo tanto, LHS 1140b pasa a formar parte de un grupo de planetas potencialmente habitables que ya cuenta con 52 miembros. De todos ellos, 20 tienen un tamaño similar a la Tierra, mientras que el resto son de mayor tamaño. Entre los mejores planetas para buscar indicios de vida se encuentran, además de LHS 1140b, 'Próxima Centauri b', 'TRAPPIST 1 e', ' GJ 667C c' y 'Kepler-452b'.

No obstante, las grandes llamaradas solares que emiten las estrellas cercanas a  'Próxima Centauri b' y 'TRAPPIST 1 e' hacen que sea más complicado que estos planetas puedan albergar vida. Por lo tanto, LHS 1140b pasa a ser una de las grandes esperanzas de la comunidad científica para encontrar indicios de vida más allá de la Tierra.