Salud y bienestar
Podium Podcast

10 alimentos donde encontrar aceite de palma

A diferencia de otras modas alimentarias el químico J. M. Mulet considera que el rechazo al aceite de palma sí está justificado.

Getty Images

Madrid

Las fobias alimentarias son cíclicas y tienden a demonizar alimentos concretos. De   la misma forma que hace unos meses se hablaba del mercurio en el pescado, de los terribles efectos de la panga o del azúcar, recientemente ha irrumpido una nueva moda relacionada con la alimentación: el aceite de palma.

En el nuevo episodio de Mañana Empiezo, de Podium podcast, se analiza hasta qué punto está justificado el rechazo a este ingrediente presente en muchos de productos procesados que consumimos a diario.

Para ello, han contado con José Miguel Mulet, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y autor de los libros Comer sin Miedo y Medicina sin Engaños (Destino) y de Los productos naturales ¡vaya timo! (Laetoli).

Mulet asegura que el éxito del aceite de palma se debe a que es barato y aporta una textura muy agradable a los alimentos.  El problema está en sus efectos sobre la salud: "quizás esta campaña sea un poco más lógica, y tenga más base científica que otras que ha habido. Es una grasa saturada, aparte de que engorda como cualquier grasa, favorece los depósitos de colesterol".

Desde 2014 es obligatorio que en la lista de ingredientes se especifique el origen de los aceites vegetales, por eso es sencillo encontrar qué alimentos lo contienen  y cuáles no, basta con darles la vuelta y analizar el etiquetado. Así, es probable que encontremos aceite de palma en los siguientes alimentos procesados:

  1. Bollería industrial: además de contener mucho más azúcar del recomendado, muchas marcas utilizan aceite de palma.
  2. Aperitivos, patatas fritas y frutos secos fritos: no sólo los aparentemente más artificiales lo contienen, también lo encontramos en la lista de ingredientes de patatas fritas que presumen de haberse preparado en base a una "receta tradicional".
  3. Galletas: integrales, con receta tradicional, con huevos camperos, sin azúcar, para niños, de chocolate... la mayoría de las marcas también lo incluyen.   
  4. Pizzas: tanto congelada como envasada.
  5. Margarina: a pesar de que es un producto cuyo etiquetado presume de multitud de cualidades saludables, las principales marcas la elaboran con aceite de palma.
  6. Chocolate: lo encontramos en bombones, chocolatinas y cremas de cacao para untar.
  7. Leches infantiles enriquecidas y potitos: el hecho de estar dirigidos a los niños más pequeños no los exime de contener esta grasa poco saludable.
  8. Sopas de sobre: los encontramos tanto en cremas que se promocionan como gourmet como en sopas de verdura, de fideos o de marisco.
  9. Cereales para el desayuno: Pocos se libran, desde los infantiles hasta los que supuestamente ayudan a perder peso lo contienen.
  10. Congelados y comida precocinada: Lasañas envasadas, canelones, San Jacobos o croquetas congeladas...

Sigue a Mañana empiezo en Facebook y en Twitter, suscríbete al programa en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOs o Android.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00