Tribunales
OPERACIÓN LEZO

La Guardia Civil registra la sedes de Indra y OHL por la financiación ilegal del PP

Se investiga una comisión que podría haber recibido Ignacio González de la constructora de OHL

La Guardia Civil registra la sede de OHL por la financiación ilegal del PP de Madrid / Angel Díaz EFE

Madrid

Nueva fase de la operación Lezo con la financiación ilegal del Partido Popular de Madrid en el punto de mira. Se han hecho registros en la constructora OHL por una presunta comisión que recibió Ignacio González, el expresidente de la Comunidad de Madrid, en Suiza por el proyecto fallido del tren de Navalcarnero. Es una comisión de 1,4 millones de euros. La UCO cree que una parte fue para él y otra, para el partido.

OHL asegura que “han prestado máxima colaboración con las autoridades desde el primer momento” y defienden que “cualquier proceso de licitación, adjudicación y contratación se realiza con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo”. “El grupo OHL tiene una política de tolerancia cero con la corrupción y nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político. Hasta la fecha, la compañía nunca ha sido condenada por corrupción”, añaden.

Se han efectuado también registros en la empresa tecnológica Indra, investigada ya por su relación con la trama Púnica. Los agentes buscan documentación que pueda demostrar pagos en forma de comisiones.

Ha habido requerimientos de la UCO también en las empresas Saerco y PriceWaterHouse (PwC), todo en el marco de la investigación sobre la financiación ilegal del PP de Madrid. La información de la agenda de Francisco Granados ha sido clave para la Guardia Civil para avanzar en una nueva fase de la operación.

Este jueves han pasado a disposición judicial dos de los detenidos. El viernes será el turno del resto, entre ellos, Ignacio González, supuesto cabeza del entramado, que no ha querido declarar ante la Guardia Civil. No se descartan más detenidos y nuevos registros a última hora de la noche.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00