El hermano de Ignacio González, investigado por negocios y comisiones en Venezuela
Pablo González consiguió contratos en cinco países, participo del reparto de comisiones "en todos los sentidos" y benefició a su círculo familiar más cercano
Madrid
Pablo González, alto cargo de la división internacional de la empresa pública Mercasa, está siendo investigado por el reparto de comisiones en contratos obtenidos en Angola, Panamá, República Dominicana, Argentina y Venezuela. El hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la operación Lezo, Ignacio González, además, siempre procuraba que su círculo familiar más cercano, obtuviera beneficios de su actividad, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la investigación.
Más información
- Canal de Isabel II, historia de un negocio político
- El fiscal jefe Anticorrupción impone retirar la acusación de organización criminal a Ignacio González
- Registros en dos grandes empresas por la financiación ilegal del PP de Madrid
- Fianza millonaria para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II
- El fiscal jefe Anticorrupción intentó impedir uno de los registros de la operación contra Ignacio González
- Detenido el expresidente madrileño Ignacio González por supuesta corrupción
Los investigadores apuntan a que la división internacional de Mercasa seguía en estos países el mismo modus operandi. Contratos por encima del precio de mercado para desviar una parte del dinero al pago de sobornos a funcionarios de estos países y otra parte destinada a incrementar el patrimonio privado de sus directivos. Directivos como el propio Pablo González o el presidente de este consorcio, Eduardo Ameijide. Reparto de comisiones “en todos los sentidos”, dicen los investigadores, que ponen ejemplos de sobrecostes de hasta el 400% por contratos en Panamá.
En el caso de Venezuela, las intervenciones telefónicas por orden judicial han revelado que el hermano del expresidente madrileño se puso en contacto con el Gobierno de Maduro a cuenta de un contrato. Las indicaciones fueron que debían subcontratar con una constructora determinada a la que plantearon facturar un 10% más para el pago de comisiones.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...