¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Operación Lezo

El hermano de Ignacio González, investigado por negocios y comisiones en Venezuela

Pablo González consiguió contratos en cinco países, participo del reparto de comisiones "en todos los sentidos" y benefició a su círculo familiar más cercano

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Madrid / ()

Pablo González, alto cargo de la división internacional de la empresa pública Mercasa, está siendo investigado por el reparto de comisiones en contratos obtenidos en Angola, Panamá, República Dominicana, Argentina y Venezuela. El hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la operación Lezo, Ignacio González, además, siempre procuraba que su círculo familiar más cercano, obtuviera beneficios de su actividad, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la investigación.

Los investigadores apuntan a que la división internacional de Mercasa seguía en estos países el mismo modus operandi. Contratos por encima del precio de mercado para desviar una parte del dinero al pago de sobornos a funcionarios de estos países y otra parte destinada a incrementar el patrimonio privado de sus directivos. Directivos como el propio Pablo González o el presidente de este consorcio, Eduardo Ameijide. Reparto de comisiones “en todos los sentidos”, dicen los investigadores, que ponen ejemplos de sobrecostes de hasta el 400% por contratos en Panamá.

En el caso de Venezuela, las intervenciones telefónicas por orden judicial han revelado que el hermano del expresidente madrileño se puso en contacto con el Gobierno de Maduro a cuenta de un contrato. Las indicaciones fueron que debían subcontratar con una constructora determinada a la que plantearon facturar un 10% más para el pago de comisiones.

Cargando