Economia y negocios
Zara

Zara retira una falda por un estampado similar al icono racista 'la rana Pepe'

La marca niega haber utilizado un símbolo supremacista para su falda

La falda retirada por Zara. / Zara

Madrid

Zara se ha visto obligada a retirar una falda, que había salido a la venta únicamente en el mercado estadounidense, después de que una gran cantidad de usuarios denunciaran, a través de las redes sociales, que la prenda llevaba dibujadas un par de imágenes de dos ranas que recuerdan a 'la rana Pepe', un símbolo con significado supremacista.

Más información

Después de que medios del calibre del The New York Times se hicieran eco de esta prenda, la marca estrella del grupo Inditex ha optado por retirar del mercado esta falda, a pesar de que ha negado que las ranas que aparecen estampadas sobre la falda tengan algo que ver con el símbolo supremacista de la raza blanca.

Zara responde a las críticas

Un par de días después de que diversos medios estadounidenses denunciaran que la compañía española había utilizado a la conocida como 'rana Pepe' en su falda, la marca decidió responder a las críticas. Según confirmó una portavoz de Zara al Huffington Post, la falda pertenece a la colección Oil-On-Denim, creada en colaboración con varios artistas. También ha asegurado que la compañía no ha utilizado un símbolo supremacista para su falda y que tan solo se trata de un dibujo desarrollado por Mario de Santiago hace cuatro años.

El diseñador de la prenda, conocido en Internet como Yimeisgreat, ha explicado que los estampados de la falda no tienen nada que ver con el símbolo racista: "La idea vino de un dibujo en una pared que hice con unos amigos hace cuatro años. No hay absolutamente ninguna conexión con el tema sugerido"

La 'Rana Pepe' es uno de los símbolos supremacistas. / Reddit

¿Quién es 'la rana Pepe'?

La rana fue creada por Matt Furie en 2005 como un dibujo crítico contra la sociedad estadounidense. No obstante, en los últimos años se ha convertido en el icono del movimiento supremacista blanco. La rana ha sido utilizada por grupos de supremacía blanca para atacar tanto a judíos como a otros grupos. De hecho, en varias ocasiones la rana aparece con un bigote hitleriano, una kipá o una capucha del Ku Klux Klan.

Por esa misma razón, La Liga Antidifamación ha optado por incluir a este símbolo en su lista de símbolos de odio. Pese a que este símbolo no es muy reconocido en España, la 'rana Pepe' es conocida por una gran parte de la sociedad estadounidense, razón por la que han criticado a Zara por la falda con las dos ranas que se asemejan al símbolo de la supremacía blanca.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00