¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

RESUMEN SONORO

El via crucis del PP y... ¿ha pasado algo más en estos días?

Repasamos los sonidos de semana en la que la mancha de la corrupción en el PP ha devorado el resto de la actualidad y en la que, como un oasis de sensatez, hemos escuchado las palabras de Eduardo Mendoza al recoger el Premio Cervantes

Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos a la Audiencia Nacional / ()

El calvario para el PP no llegó en Semana Santa, el vía crucis de los 'populares' ha llegado más tarde con la citación de Mariano Rajoy como testigo en el 'caso Gürtel', la detención de expresidente madrileño, Ignacio González, en la 'operación Lezo' y la declaración ante el juez de Esperanza Aguirre también por la 'trama Gürtel'. Todo en tres días. En la trayectoria de Rajoy quedará el dudoso honor de convertirse en el primer presidente del Gobierno en activo que tendrá que declarar como testigo por un caso corrupción. Para el futuro quedarán también las lágrimas de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid por quien fuera su mano derecha y por quien tantas veces puso la mano en el fuego.

La corrupción ha inspirado a Podemos para poner en circulación por las calles de Madrid el TramaBus. Un autobús azul decorado con las caras de los personajes que el partido considera protagonistas de lo que denomina "trama", donde se mezclan condenados, imputados y personas sobre las que no pesa ninguna acusación judicial. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, considera que los rostros del vehículo son los de una "decadencia" que se aferra "con uñas y dientes al poder", pero que ya "forman parte del pasado".

La actualidad de la semana por tanto no ha invitado a sonreír, sin embargo siempre nos quedará el refugio del ingenio y el humor de escritores como Eduarzo Mendoza. El barcelonés recogió el Premio Cervantes y durante su aplaudido discurso en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares recordó que "vivimos tiempos confusos e inciertos", pero con un brillo de esperanza y optimismo en sus palabras añadió que ésto "no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático".

El lunes, aunque tristemente para muchos pasó desapercibido, nos trajo dato espeluznante. Durante el fin de semana se había batido un nuevo récord en el Mediterráneo: 8.300 personas fueron rescatadas de sus aguas en 72 horas. El periodista de la SER, Nicolás Castellano, siempre nos abre los ojos a la cruda realidad de los migrantes y el lunes pasó por los micrófonos de 'La Ventana' para recordarnos que sigue muriendo gente a las puertas de Europa. Personas que huyen del horror de la guerra o que simplemente persiguen el sueño de una vida mejor.

Para afrontar con más fuerza las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Theresa May ha anunciado que adelanta las elecciones. La primera ministra británica quiere reforzar así su posición ante del 'Brexit'. En junio pues hablarán las urnas.

La educación es una asignatura pendiente para nuestro país y pocas veces podemos sentirnos orgullosos de nuestros resultados en un Informe Pisa. Sin embargo, en el último que se ha hecho público hay un motivo para presumir: nuestros maestros. Según Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE y coordinador de este estudio, "los profesores españoles hacen mucho más que enseñar dentro del aula, muestran el compromiso real por sus alumnos, más allá de los resultados escolares".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?