Internacional
TELEVISIÓN | FOX

Bill O'Reilly, la caída del gran mito televisivo político de Estados Unidos

Durante décadas presentó el programa de debate político más seguido en Estados Unidos llamado 'El factor O’Reilly' pero, tras ser denunciado por abuso sexual, ha tenido que dejar su puesto

Bill O'Reilly en una fotografia de archivo durante la campaña de hIllary Clinton en el 2008 / JUSTIN LANE EFE

Madrid

Bill O’Reilly era el azote de la clase política norteamericana. Con una lengua afilada, certera, claro y conciso, se ganó el pódium de mejor presentador de un programa político de la televisión norteamericana, y eso tiene doble mérito porque lo hacía desde la denostada televisión Fox, que en muchos de sus programas llega a rozar los comentarios ultraderechistas. Este periodista de 67 años, fue expuesto en un reportaje de investigación realizado por The New York Times la pasada semana, en el que se desvelaba que la cadena Fox para la que trabajaba, había pagado a lo largo de los últimos 15 años más de 13 millones de euros a cinco mujeres que acusaron a O’Reilly de comportamiento inapropiado.

El periodista ha negado las acusaciones y se defiende presentándose como víctima de mujeres que buscan hacer fortuna a su costa. Además, acababa de renovar su contrato hacía apenas unas semanas. Se enteró de su suspensión mientras estaba de vacaciones en Italia y dijo en un comunicado que "es tremendamente descorazonador que nos separemos [la Fox y él] por denuncias infundadas. Siempre recordaré mi paso por el canal con gran orgullo".

Tras conocerse las denuncias por acoso, más de 50 empresas que se anunciaban en su show político retiraron la publicidad que emitían con él. O'Reilly no se irá con las manos vacías, se llevará 25 millones de dólares, que es lo que equivale a su salario anual.

Bill O’Reilly la caída del gran mito televisivo político de Estados Unidos

La cadena de televisión de Rupert Murdoch lleva pagados más de 65 millones de dólares en los llamados paquetes de salida por supuesto acoso y abusos sexual en contra de figuras de peso del canal de televisión. El jefe de Fox News, Roger Ailes, recibió 40 millones de dólares para que se fuera después de que seis mujeres denunciaran haber sido acosadas por él. Los 25 millones que recibirá O'Reilly es algo menos que los 13 que ha pagado la cadena de televisión a las cinco empleadas que habían sido acosadas por el conductor de 67 años, así que la Fox lleva pagados 85 millones de dólares para tapar las miserias de sus ejecutivos y presentadores estrellas.

O'Reilly era la principal estrella de la cadena. Comenzó en Fox hace 20 años y era considerado uno de sus principales rostros por la gran cantidad de dinero que aportaba en publicidad su popular programa.

Este periodista, autor de siete libros, también es conductor de un programa de radio casi del mismo éxito que el de televisión. Dice no estar afiliado a ningún partido político, pero varios medios destaparon que estaba registrado en el Partido Republicano en el estado de Nueva York. Se define como tradicionalista e independiente. Estuvo casado y actualmente está divorciado de una ejecutiva de relaciones públicas y tiene dos hijos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00