¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ANÁLISIS ECONÓMICO

La economía mundial tiembla con Le Pen

Veinticinco premios nobel de economía, entre ellos el francés Jean Tirole y el americano Joseph Stiglitz denuncian el programa antieuropeo, antiinmigración y proteccionista de Marine Le Pen. La prima de riesgo y las bolsas pueden resentirse

Un ciudadano camina ante los carteles de campaña de Marine Le Pen y Emmanuel Macron en París / ()

En un artículo de opinión que publica Le Monde señalan que "la construcción europea es crucial, no solamente para mantener la paz en el continente, sino también para el progreso económico de los estados miembros".

Entre los firmantes hay economistas de todas las tendencias, algunos que cita a menudo Marine Le Pen para justificar su programa. “No todos coinciden en sus visión sobre la Unión Monetaria pero nuestras opiniones convergen – escriben los economistas- en condenar esta instrumentalización del pensamiento económico".

"Las políticas aislacionistas y proteccionistas y las devaluaciones competitivas, todas ellas en detrimento de los demás países, son maneras peligrosas para intentar generar crecimiento" y "serán perjudiciales para Francia y sus socio ". Los nobeles también defienden la inmigración: “cuando están integrados- agregan- pueden ser una oportunidad económica para el país de acogida".

No se refieren exclusivamente a Le Pen, pero es a la única aspirante al Elíseo que citan. De hecho si se excluye a Emmanuel Macron, François Fillon y Benoit Hamon (que en realidad también quiere renegociar muchos aspectos de los Tratados) el resto de los once candidatos propugna con claridad salir del euro y de la UE, aunque para ello pongan como excusa “la consulta de los franceses”.

Europa y el euro se han impuesto en la carrera al Elíseo y, según los sondeos, más del 70% de los franceses quieren quedarse con la moneda única y ven la UE como “refugio y protección” aunque deseen modificar algunos aspectos. El programa de la Francia insumisa de Jean-Luc Mélenchon promueve como el del FN un referéndum para el Frexit. Pero en los últimos días ha suavizado su discurso en torno a este capítulo, porque es muy impopular.

Durante las semanas pasadas los mercados europeos volvieron a registrar temor a la desintegración europea. Esta vez no por Grecia sino por Francia. Algunos inversores han incorporado 'el riesgo Le Pen'. El ministro de Finanzas francés Michel Sapin advierte: “aquellos que por provocación o especulación tomen posiciones contra Francia, porque Marine Le Pen puede ganar, lo digo claramente, van a perder mucho dinero”. El ministro lo compara con los que en 1992 especularon contra el sistema monetario europeo, contra Francia y Alemania y perdieron millones.

Sapin diferencia al Frente Nacional de los populistas que han votado el Brexit “porque allí al menos la mitad de los conservadores (un partido institucional) lo apoyaban en Estados Unidos Trump ha sido el candidato (oficial) de los Republicanos”.

Pero en opinión del todavía ministro de Finanzas francés, la ultraderechista “está fuera del sistema, no sólo porque ella quiere, sino porque está fuera de los valores democráticos que reúnen al pueblo francés”. Esta es la razón por la que Le Pen, asegura, “no será jamás elegida en Francia. El candidato demócrata que pase a la segunda vuelta batirá a Le Pen con el 60 ó 70 % de votos”. Para los que se dejen tentar por sus ideas nacionalistas advierte que “fuera del euro Francia tendría que hacer mucho más esfuerzo presupuestario porque no tendría la protección de Europa”.

Temas relacionados

Cargando