Gastro
SANT JORDI / DÍA DEL LIBRO

Estos son los 'best sellers' de la gastronomía

Visitamos varias librerías para descubir qué busca la gente: dietas, guías, recetarios, ensayos sobre nutrición...

David García, de la sección de Gastronomía de la casa del Libro, posando con el libro más vendido, el que más se está vendiendo y el que más se va a vender. / C. G. CANO

Madrid

Que se vendan menos novelas en papel no significa que también se vendan menos libros de cocina. Al contrario. Cuenta David García, responsable de la sección de Gastronomía en la Casa Del Libro que hay la Gran Vía de Madrid, que en los últimos cuatro años el espacio dedicado a este asunto se ha multiplicado por dos... ¡y subiendo! "Últimamente se llevan mucho los libros de dietética y nutrición", dice.

Libros de cocina: siete novedades que desearás regalar (o que alguien te regale)

<p>Ideas de todo tipo para Sant Jordi o el Día del Libro: magia con alimentos, un recetario zombie, los platos de Silvia Abril...</p>

De hecho, el segundo más vendido de la tienda, en la categoría de No Ficción, es Adelgaza para siempre, de Ángela Quintas. Una obra que, según el librero, "está muy bien porque es muy sencilla, con mucha imagen y mucho dibujo".

Su gran apuesta para el Día del Libro, de todas formas, apunta más bien hacia un placer gastronómico que no repara en calorías: "Yo creo que La pizza es alta cocina, de Jesús Marquina, es uno de los que más se va a vender".

Si hay uno que no dejado nunca de venderse, de todas formas, es el de las 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega. No tiene fotos que ilustren las fórmulas y, sin embargo, todo el mundo tiene un ejemplar en su cocina.

No muy lejos de allí, en la Librería Gastronómica Apunto, Casilda Mendaza explica que la reedición de Caldos, de Ricard Camarena, se está vendiendo mucho. Lo mismo que el ensayo sobre el maridaje Qué vino con este pato, de Ferran Centelles. Pero si le preguntamos por los best-sellers de la tienda, responde con un Top 5:

Casilda Mendaza (Apunto), con media tienda a cuestas... / C. G. CANO

  1. La cocina y los alimentos, de Harold McGee: "Un clásico que te explica los porqués. Qué le pasa a un alimento cuando lo fríes o lo cueces... ¡Maravilloso".
  2. La enciclopedia de los sabores, de Niki Segnit: "Una obra esencial para saber con qué combinar y con qué no todo tipo de sabores.
  3. El arte de la fermentación, de Sandor Ellix Katz: "En muy poco tiempo, se ha convertido en un clásico. Si te vas a meter con la fermentación, hay que tenerlo".
  4. Molecul'art, de Stephan Poussardin: "Un pequeño recetario que acerca las técnicas modernas a la cocina de casa. Esferificaciones, emplatados"...
  5. Love is in the bread, de Daniel Jordà. "Un panadero catalán con formación en Bellas Artes que propone panes creativos... ¡Y las recetas salen bien!".

Nacho Borraz trabaja en la librería Central de Barcelona, pero cansado del poco caso que se le hace a muchos de los libros que pasan por sus manos, decidió crear Libros a la brasa para poder recomendar en la tienda y también a disancia.

Al preguntarle por Sant Jordi responde que se trata de "un placer agotador". Un día en el que siempre se venden más libros de cocina y que, este año, además de confirmar el éxito de títulos sobre nutrición como La digestión es la cuestión, de Giulia Enders, o como el ya citado Adelgaza para siempre, también situará de nuevo entre los más vendidos a Michael Pollan, a Harold McGee o al experto en cocina vegetariana Yotam Ottolenghi, especialmente por su último libro: Exuberancia.

Pero el librero de La Central le augura mucho éxito a la edición en catalán de La cuina de les llegums y no se olvida de clásicos como El que hem menjat, de Josep Pla, Carvalho Gourmet, de Manuel Vázquez Montalbán, o uno de los grandes éxitos de la última década: La comida de la familia, de Ferran Adrià.

Entre los 100 libros más vendidos de Amazon España encontramos tres libros gastronómicos : Ama, come, vive, brilla (número 24), El de la comida de Friends (número 68) y Mi dieta cojea (número 95). Y en el Top 20 la sección que aglutina a los libros de "Hogar y Estilos de Vida", aparecen también Adiós barriga, Diez alimentos que cambiarán tu vida, Slow Cooker, Sabores de siempre (Karlos Arguiñano), Tapas con rock'n'rolll (Jordi Cruz) o Vegetarianos con ciencia.

Pero no todo el mundo ansía comprarse un libro nuevo, aunque sea un clásico. Nieves Cuevas, de la Librería Pérez Galdós, explica que los negocios especializados en libros antiguos también ha notado un aumento de la demanda de obras gastronómicas. Y aunque en sus estanterías abunda Karlos Arguiñano, el gran best seller, los tesoros que mucha gente busca y casi nadie encuentra son "De tripas corazón, los de la Sección Femenina y Picadillo".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00