Tribunales
Operación Lezo

El hermano de González se reunió con un Secretario de Estado "al día siguiente" de que le chivaran que estaba siendo investigado

El ministerio de Interior afirma que no hubo ningún chivatazo a la familia Ignacio Gonzalez

El PSOE ha pedido la comparencencia en el Congreso de Zoido, Catalá y Nieto

Llegada del vehículo de la guardia civil con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la carcel de Soto del Real, enviado a prisión sin fianza por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. / Juanjo Martín EFE

Madrid

Juan Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid. El magistrado no solo profundiza en el supuesto chivatazo recibido por los investigados, que en los últimos meses sospechaban que sus teléfonos estaban pinchados, sino que revela que se reunieron con un Secretario de Estado de Interior para tener información al respecto. El juez sostiene que "recientemente", en una reunión con sus hermanos "hablaron de una posible investigación policial a su hermano Ignacio" y en esa reunión "hablaron sobre quién ocupaba actualmente el cargo de Secretario de Estado de Seguridad". "Al día siguiente" de conocer la posible existencia de una investigación a su hermano Ignacio, "se habría reunido con un Secretario de Estado".

Más información

De Juan Pablo González, además del supuesto lucro obtenido a través del golf del canal o de Mercasa, el juez también dice que "conoce la disponibilidad de dinero en efectivo de origen indeterminado de su hermano y le auxilia a blanquearlo a través de la elaboración de facturación ficticia de la sociedad instrumental Asesora 25 SL, que él controla".

Afirma que "asesora técnicamente, impulsa, coordina y participa activamente en las operaciones de compra y/o constitución de sociedades que su hermano utiliza para el blanqueo".

También asegura el juez que "conoce de primera mano casos de pagos de sobornos relacionados con determinadas empresas licitadoras del sector público, como fue el caso del vídeo marcador del Palacio de Deportes de Madrid", y "reconoció el pago de comisiones en Argentina y Venezuela". En este último país, según Velasco, "explicó que en relación con un torneo de fútbol, la empresa para la que trabajaba recibió un contrato de 30 millones y se pagaron 3 en comisiones, algunas de las cuales reconoce que pagó él".

el psoe pide la comparecencia de zoido y catalá

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, tras las "gravísimas" novedades conocidas hoy en el auto del juez Eloy Velasco por la operación Lezo. En una comunicado remitido este s´ábado, el grupo parlamentario socialista señala que la información conocida "aumenta la alarma social que ha provocado este caso". "En las conversaciones grabadas durante la investigación, publicadas por los medios de comunicación, se ha conocido además que Ignacio González se jactaba de hablar con el ministro de Justicia sobre los nombramientos de fiscales y en concreto sobre el nombramiento de Manuel Moix como fiscal anticorrupción", destaca el PSOE en su comunicado. El grupo socialista ya registró este jueves las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia e Interior, ante la sospecha de que pudieran estar relacionados con el chivatazo al expresidente madrileño. Ante los detalles del auto judicial, el PSOE ha anunciado que el próximo lunes solicitará por escrito que las comparecencias de ambos ministros se produzcan con carácter "urgente". También registrará la solicitud de comparecencia inmediata del secretario de Estado de Interior para que "explique su reunión en la sede del Ministerio con una persona que estaba siendo investigada por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00