Internacional
ELECCIONES FRANCIA

Instituciones y grandes partidos confían en Macron para evitar la muerte del modelo de la UE

Socialistas y populares europeos, incómodos ante el debate francés

Instituciones y grandes partidos confían en Macron para evitar la muerte del modelo de la UE

Instituciones y grandes partidos confían en Macron para evitar la muerte del modelo de la UE

Bruselas

En Francia, la Union Europea se juega su futuro. Si Le Pen llegara a presidenta el proyecto común entraría en vía muerta. Lo saben en las institucines y en las sedes de los grandes partidos y los grupos desde donde confían que Emmanuel Macron y sus apoyos eviten lo que se considera como una catastrofe.

Más información

"La verdad es que confío en que no suceda, confío todavía en que Le Pen no pase", nos dice Elena Valenciano, vicepresidenta del grupo de los socialistas y demócratas en el Europarlamento.

"No creo que el anti europeismo esté tan enraizado como parecen indicar las encuestas. Yo creo que en el momento final, los franceses votarán por opciones más pro europeas", añade el secretario general de los populares europeos.

López Isturiz acepta, abiertamente que en el mundo de las Instituciones la esperanza es que gane Macron: "Evidentemente, si la pregunta es con quien sería mas facil trabajar, según los programas y según las tendencias, sí. Desde el punto de vista de Bruselas lo mas fácil sería trabajar con Emmanuel Macron".

Socialistas y populares tienen en las elecciones francesas de hoy su particular examen, alejados de forma respectiva de sus dos candidatos. Unos, los socialistas porque Hamon, les parece una opción radical que no desean importar a su casa, como los españoles desde donde se advierte que el fracaso que auguran las encuestas debería servir como lección: "Si, mi opinión es que la social democracia debe ocupar el espacio que le corresponde. La tentación de irse a la izquierda cuando las cosas están difíciles suele conducir al fracaso", afirma Valenciano olvidando que Benoit Hamon ha sido candidato por que Francois Hollande termina su mandato sin posibilidad de liderar el proyecto de los social demócratas. Valls, su primer ministro apoya abiertamente a Macron, "el único candidato que es abiertamente pro europeo", insiste Valenciano que en el grupo europeo ha pesado para evitar campañas abiertas a favor de Hamon, un candidato cuyos unicos apoyos oficiales están en el grupo de los verdes.

"Los verdes franceses apoyan a Hamon porque ganó las primarias socialistas francesas y ha incluido todas las reivindicaciones de los verdes franceses y él mismo se define como socialista y ecologista y por esto espero que consiga el mejor resultado posible", explica Marcellesi, el eurodiputado de los verdes españoles que con nacionalidad francesa podrá participar directamente en el voto.

Los verdes no están con Mélenchon "por su visión de Europa", nos dice Marcellesi. Un punto que los aleja de la radicalidad combativa de una izquierda tan crítica que parece dispuesta a deshacer el proyecto actual. Aunque si pudiera elegir a Marcellesi le gustaría que del voto de hoy saliera el duo: "Hamon y Mélenchon", algo imposible si se cumplen las encuestas, aunque el candidato de la Francia Insumisa tiene según estos pronósticos mas opciones que el de los socialistas que ya ha anunciado que le dará sus votos si consiguiera estar en la segunda vuelta.

Un problema para los socialistas y para los populares que de momento confían en que el auge Melanchon de las encuestas no se concrete en nada: "Es harto complicado hacer conjeturas y estas encuestas de última hora en las que de repente un candidato fantástico aparece en escena, ma suena un poco ya..." afirma el secretario general del PP recordando la previa de las elecciones españolas.

Lopez Isturiz no se cree el fenómeno y espera "que sea un globo que pinchará". Algo que se verá esta noche en la primera ronda Presidencial francesa que para la UE y sus grandes partidos supone ya un examen difícil de aprobar aunque el PP europeo, como el francés ha apoyado a Fillon, dejando a la Justicia las acusaciones de corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00