Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional
Venezuela

Convocado un nuevo plantón ciudadano hoy en Venezuela contra Nicolás Maduro

Continuando con la agenda de protestas contra el Gobierno, los grupos opositores han llamado a participar en las manifestaciones de este lunes a todos los que quieran "salir de esta pesadilla"

Imagen de una de las multiples manifestaciones que llevan produciendose en Venezuela desde hace tres semanas, que piden convocatoria de elecciones. / MIGUEL GUTIERREZ EFE

Madrid

La de hoy, sigue a las muchas jornadas de protestas antichavistas, que piden unas elecciones libres y democráticas. Han muerto ya 22 personas, entre las que se cuentan doce muertos de los saqueos en el oeste de Caracas. 800 detenidos y vientos de heridos.

El presidente Maduro  ha dado muestras de querer dialogar pero con discursos amenazantes en los que asegura que dará “pasos firmes” para que se dé un desencadenante histórico y recuperar la paz, y amenaza a los diputados opositores con meterlos en la cárcel.

Nicolás Maduro culpa a los opositores de los focos violentos en los que han derivado las convocatorias de los últimos días, que arrasaron con comercios, robos y destrucción de enseres con una violencia inusitada. “Estos muchachos –dijo el presidente- fueron llevados allí por una derecha descocada que presente asaltar el poder, esos son muertos que hay que cobrárselos a esa derecha, irracional y violenta”

Esto en la parte de las amenazas y las medidas represoras, pero Maduro insiste en que quiere votaciones regionales y diálogo. Votaciones que se suspendieron el año pasado y que ahora en un diálogo con los opositores mediado por el Vaticano se intenta reactivar.

En el plantón de hoy participará Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López quien dijo unirse a la protesta desde las puertas de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra preso su marido desde hace más de tres años, y que según denuncia, lleva más de un mes aislado y no se le permite visitas ni de familiares ni de abogados.

Las peticiones de la oposición llevan tres semanas manifestaciones recogidas en un manifiesto en el que solicitan la restitución del “hilo constitucional” elecciones que permitan el cambio de gobierno, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal para que entren en el país medicinas y alimentos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00