Política
DIMITE Esperanza Aguirre

Un SMS, una llamada y dos párrafos de despedida

Aguirre avisó a Rajoy mediante un mensaje y el presidente habló con ella tras anunciar su dimisión

Génova despacha en ocho líneas la marcha de la expresidenta madrileña

Imagen de archivo de un acto conjunto del presidente Rajoy y Esperanza Aguirre / EFE

Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llamado a Esperanza Aguirre después de que ella compareciera ante la prensa para anunciar su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y ambos han conversado durante unos minutos. Fuentes del Gobierno han confirmado esta conversación, producida después de que Aguirre comunicara ante los medios, en una declaración sin preguntas, su decisión de dimitir, aunque no han dado más detalles de su contenido.

Rajoy había sido informado previamente por Aguirre mediante un SMS de su decisión, según han confirmado fuentes del PP, pero el jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia alguna a este asunto en la comparecencia conjunta que protagonizó con el presidente brasileño, Michel Temer, al término de la reunión entre ambos en el Palacio de Planalto. Fue una comparecencia sin preguntas, tal y como ya se había fijado por ambos gobiernos al cerrar la agenda de la visita y tras una petición expresa en ese sentido por parte del Gobierno de Brasil.

Más información

Por tanto, será en alguno de los actos posteriores de Rajoy en Brasil, donde estará hasta martes, o en Uruguay, a donde se desplazará después, cuando podría hacer un primer comentario ante la dimisión de Aguirre.

Un frío comunicado

Dos párrafos. Ocho líneas. La dirección nacional del PP despachado la dimisión de Aguirre en un escueto y frío comunicado. La dirección nacional dice respetar la "decisión personal" de  Aguirre en una nota enviada casi dos horas después de la dimisión.  "El Partido Popular respeta la decisión personal tomada en la tarde de hoy, por Esperanza Aguirre, de dimitir de su cargo de portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y dejar su acta de concejal", indica el PP.

En un segundo párrafo, también de cuatro líneas, recuerda la trayectoria de más de 30 años en el partido de la exlíder madrileña. "El PP valora y reconoce la larga trayectoria política de Esperanza Aguirre, desarrollada en distintas administraciones así como en el partido, y considera que ha sido una persona relevante para esta organización", concluye.

Cifuentes, contundente

Nadie en el PP esconde la sensación de alivio, de hecho, hay miembros dentro de la dirección de la formación en Madrid que reconocen que, con su salida, Aguirre le hace un favor al partido. Su permanencia era ya insostenible y suponía una piedra el camino para conseguir el objetivo prioritario que se ha marcado Cristina Cifuentes: recuperar la ciudad de Madrid.

Ese alivio se puede leer en el comunicado oficial que han enviado. El PP de Cifuentes agradece a Aguirre su adiós, la dirección comparte las razones expuestas por Aguirre, especialmente, en lo que se refiere a su papel invigilando ante la corrupción. Admiten que esa actitud ha dañado a las instituciones y al propio partido. En la nota no hay ni una sola referencia de reconocimiento a la trayectoria política de Aguirre, es más, marcan un antes y un después con su salida. En la nueva etapa de Cifuentes, aclaran, su bandera es la política beligerante con la corrupción y seguirán trabajando para restablecer la confianza perdida de los madrileños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00