¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El gobernador del Banco de España ve "optimista" la previsión de recaudación del Gobierno

Luis Linde pide un "seguimiento continuo" de la evolución de los ingresos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en el Congreso / ()

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, considera "optimista" la previsión de ingresos tributarios y cotizaciones sociales recogidos en los presupuestos de 2017 y pide realizar un "seguimiento continuo" de la recaudación para poder actuar a tiempo y corregir una posible desviación del déficit público.

Ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para abordar las cuentas de este año, Linde ha advertido de que la previsión del Gobierno en materia tributaria es "un poco elevada". De cumplirse un aumento de los ingresos tributarios del 7,8% y de las cotizaciones sociales del 6,3% "significaría una respuesta de la recaudación a la evolución de la actividad superior a la observada históricamente", ha apuntado.

Para Linde es "crucial" adoptar una perspectiva temporal que vaya más allá del ejercicio presupuestario anual, con un diseño "detallado y creíble" de corrección del déficit público orientado a reducir "gradualmente" el endeudamiento.

Temporalidad

Por otro lado, el gobernador del supervisor bancario se ha mostrado en contra de extender la protección de la que se benefician los contratos indefinidos a todos los contratos y ha dicho que esto es una solución "simplista" para resolver el problema de la dualidad del mercado de trabajo.

"No es una solución realista, ni en cuanto al coste ni para hacer un mercado de trabajo eficiente", ha dicho, aunque ha precisado que "algo hay que hacer".

También ha demandado "decisiones políticas" para solucionar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones por el repunte de la inflación.

Caso Bankia

Poco antes de la comparecencia de Linde en el Congreso, el Banco de España ha aprobado una reorganización de tres direcciones generales (Estabilidad Financiera y Resolución; Supervisión y Economía; y Estadística).

Alberto Ríos ha sido nombrado nuevo director general adjunto de Supervisión en sustitución de Pedro Comín, uno de los investigados por la Audiencia Nacional por el caso Bankia. De este modo, el supervisor completa los cambios iniciados en febrero tras la renuncia de tres altos cargos investigados por la salida a bolsa de la entidad.

Ríos (Madrid, 1972) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), especialidad de Auditoría y Financiación. En 1998 se incorporó al Banco de España como inspector de entidades de crédito y ahorro en la Dirección General de Supervisión, donde ha desarrollado su carrera profesional y se ha encargado del análisis de entidades como BBVA y Santander.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?