Internacional
Estados Unidos

La construcción del muro de Donald Trump amenaza con bloquear los presupuestos

Republicanos y demócratas tienen hasta el viernes para que un acuerdo en los presupuestos evite la paralización del gobierno

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley. / MICHAEL REYNOLDS EFE

Washington

Podía haber sido un mero trámite parlamentario pero la insistencia de Donald Trump de incluir un presupuesto inicial de 1.500 millones de dólares para la construcción del muro en los presupuestos del año que viene tiene al Congreso estadounidense en vilo.

Los demócratas se niegan en rotundo a respaldar con financiación pública, quitándola del sistema sanitario, un muro que su líder en la cámara, Nancy Pelosi, ha descrito como “inmoral, caro e ineficaz”. Incluso algunos republicanos de los estados del sur también se oponen. Pero si los presupuestos no se aprueban el viernes, el día 99 del gobierno Trump, se producirá un “cierre de gobierno”; es decir, la paralización de buena parte de los servicios públicos federales, que dejaría en paro a miles de funcionarios hasta que no se consiga un acuerdo para aprobar las nuevas cuentas.

Mensajes contradictorios desde la Casa Blanca

La Casa Blanca, como empieza a ser su tónica, está dando mensajes contradictorios en las últimas horas. El Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el fiscal general, Jeff Sessions, los dos miembros del gobierno con mayores competencias en materia migratoria, han dicho que el muro es necesario y que el presidente insistirá para que se incluya esa partida.

El propio Trump ha vuelto a escribir en Twitter que el muro es importante para parar el tráfico de droga y el paso de los pandilleros de la mara MS-13 y que, de una forma u otra, lo pagará México. Sin embargo sus asesores aseguran que el presidente no permitirá el “cierre de gobierno”.

A última hora del lunes, varios medios estadounidenses filtraban conversaciones privadas de Trump con algunos periodistas en las que aseguran que el presidente está dispuesto a retrasar la financiación del muro hasta septiembre a cambio de incluir ahora alguna partida para reforzar la frontera, como incrementar la patrulla fronteriza o los equipos de vigilancia.

Trump ha pedido al Congreso que apruebe 1.500 millones de dólares para empezar la construcción y otros 2.600 millones para el inicio del año fiscal en octubre. Sin embargo los expertos estiman que levantar esa barrera artificial de 1.600 kilómetros, duraría tres años y medio, costaría unos 21.600 millones de dólares.

La negativa de los demócratas a respaldar la financiación del muro ha puesto a los republicanos contra la espada y la pared: o dan la espalda a una de las promesas de campaña de Donald Trump o vuelven a cargar con la responsabilidad de bloquear el gobierno, algo que ya hicieron ya pasó en 2013 con Barak Obama.

Según las últimas filtraciones del entorno del presidente, parece que Donald Trump va a ceder en no incluir la financiación pública del muro. Al menos de momento. Con la tasa de popularidad más baja de la historia, Trump quiere evitar la crisis de un bloqueo presupuestario justo cuando se cumplen los primeros y simbólicos cien días de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00