Internacional
Elecciones Francia

La Unión Europea ve a Francia como el nuevo símbolo contra los populistas

El equipo de Juncker pierde el miedo y por primera vez en unas elecciones nacionales anima a que Europa se convierta en la clave de un debate electoral

Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Jean Claude Juncker. / Comisión Europa

Bruselas

Fracasaron en el referéndum británico, donde los ciudadanos rechazaron estrepitosamente su modelo. Pero con Macron levantando la bandera Europea anti Le Pen, empiezan a creer en la posibilidad de una victoria que sea derrota clara para los euroescepticos."Vemos que por primera vez en Francia, el centro de gravedad del debate político se situará sobre lo que representa Europa en el mundo y en este sentido nos alegra que haya este debate", Margaritis Schinas, el portavoz de Juncker confirma en la Cadena SER que su deseo es que la Francia anti Le Pen se convierta en un símbolo contra los populistas.

Más información

"Pensamos que este tipo de debate no sólo va a ayudar a los electores franceses si no al resto de Europa a sacar a conclusiones positivas. Ver donde podemos mejorar las cosas, como responder a las preocupaciones de los ciudadanos en la economia, en la sociedad, en la seguridad. Es un debate que sólo puede aportar cosas buenas", explica.

La Comisión no hará campaña, pero prepara maquinaria para convertir la derrota del Frente Nacional, si se confirma, en una gran victoria general. "Efectivamente, si el resultado final confirma esta aportación francesa como una vocación de futuro, sería una gran noticia para la Unión Europea", dice.

Una esperanza truncada en el fracasado referéndum del brexit frente al que Bruselas optó por el anonimato y una presunta neutralidad que ha decidido modificar ahora, afirmando que la Unión puede ser todavía un instrumento de progreso, incluso sin Partido Socialista Francés, una contradicción que las Instituciones relativizan dando por hecho, que en las legislativas, los partidos políticos en Francia encontrarán nuevamente su espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00