Sociedad

Educación especificará en el título que se ha superado la ESO aunque sea con menos de un cinco

El ministerio se ha comprometido a atender la recomendación del Consejo Escolar del Estado sobre el título de secundaria.

GETTY IMAGES

Madrid

El ministerio de Educación "buscará una fórmula" que especifique en el título de ESO que se ha superado la etapa. El Gobierno se ha comprometido a atender la recomendación acordada este martes por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en educación y que debe obligatoriamente pronunciarse sobre las leyes del Gobierno.

En un borrador de Real Decreto el ministerio plantea que se permita conseguir el título de ESO con dos asignaturas pendientes mientras que no sean Lengua y Literatura (o la Lengua cooficial) y Matemáticas simultáneamente. Aunque es muy improbable, existe la remota posibilidad de que un alumno pueda aprobar 46 de las 48 asignaturas de ESO, es decir,  superar la etapa, y tener una calificación inferior a 5. Para evitar confusiones el ministerio aclarará específicamente - junto a la calificación numérica del alumno- que ha superado la secundaria. "La administración ha dicho que buscara una fórmula adecuada para que se vea que han obtenido el título. Ahí se reflejará la situación de suficiencia, no hemos quedado una palabra concreta porque es un termino técnico, que resolverá la administración", ha explicado el presidente del CEE, Ángel de Miguel, al termino de la reunión.

La Comisión Permanente  ha rechazado una enmienda del sindicato ANPE que reclamaba que el título de ESO sólo se pueda obtener con todas las materias aprobadas. El Ministerio de Educación y otros miembros del CEE argumentan que eso sería contrario a la LOMCE.

En su dictamen el CEE también pide al Gobierno que "reflexione" sobre el agravio comparativo que supone para los alumnos que cursan lengua cooficial titular en secundaria. Estos estudiantes tienen una asignatura más que el resto que les puede impedir superar la etapa.

En su reunión de hoy el CEE no ha dctaminado sobre el fondo del asunto ,  los requsitos para titular en secundaria y bachillerato, simplemente se ha encargado de pronunciarse sobre el proyecto de Real Decreto planteado por el ejecutivo siguiendo lo previsto en la Ley Wert.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00