Ciencia y tecnología
Centrales nucleares

Garoña sigue en la cuerda floja

Endesa, una de las dos compañías eléctricas que gestiona esta central nuclear, anuncia que la decisión sobre su posible reapertura “no está tomada” y se retrasa hasta Junio. Se trata del reactor atómico más antiguo de nuestro país y lleva 4 años parado por su falta de rentabilidad económica.

La central nuclear de Garoña es la más antigua de España y lleva cerrada desde el mes de diciembre del año 2012. / Cadena SER

Madrid

Iberdrola (la otra copropietaria de Garoña) hizo pública su petición de abandonar la solicitud de reapertura de esta central nuclear, situada en la provincia de Burgos, durante la Junta de Accionistas de Iberdrola celebrada el pasado 31 de marzo en Bilbao, donde cuestionó también la rentabilidad económica del resto de centrales nucleares.

Pero hoy El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró este miércoles que su compañía mantiene su posición de esperar a que se pronuncie el Gobierno, tras el periodo de consultas, para tomar una decisión sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Posturas contrarias

En declaraciones a la prensa tras la junta de accionistas de Endesa, Prado defendió que “vamos a esperar”. “Una vez que se pronuncie el Gobierno, nosotros tomaremos la decisión sobre Garoña, pero no hemos cambiado en esa situación, estudiamos que nuestros negocios sean financieramente viables y ese día tomaremos la decisión”, añadió.

De esta manera, tanto Iberdrola, que aboga por desistir de reabrir Garoña, como Endesa, copropietarias de la central, mantienen sus posturas contrarias antes de la reunión del consejo de Nuclenor, la empresa propietaria de la instalación participada por ambas compañías, prevista para esta tarde.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00