Internacional

El autoritarismo y el populismo amenazan la libertad de prensa

El reporte anual de Reporteros Sin Fronteras advierte que la libertad de prensa ha disminuido a nivel global sobre todo en Europa.

RSF culpa al presidente estadounidense Donald Trump y la campaña del ‘brexit’ en el Reino Unido por los ataques hacía la prensa que se han propagado en las elecciones francesas

Seguidores de Marine Le Pen en un discurso de la candidata del Frente Nacional francés / CHARLES PLATIAU Reuters

Madrid

El mapa de la libertad de prensa en el mundo se oscurece”, por lo menos así lo ve Reporteros Sin Fronteras (RSF), quienes este miércoles destacaron en su Clasificación Mundial de 2017, el grave periodo que atraviesa la prensa mundial. RSF revela que las violaciones a la libertad de informar ya no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios y de las dictaduras. La obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respetan los secretos de las fuentes periodísticas, contribuyen a que numerosos países hayan descendido en la tabla de países que tradicionalmente tienen buen índice. Como es el caso de Estados Unidos (puesto 43º, -2), Reino Unido (40º, -2), Chile (33º, -2) o Nueva Zelanda (13º, -8) entre otros países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / KEVIN LAMARQUE

El reporte sostiene que la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la campaña del ‘brexit’ en el Reino Unido han sido una caja de resonancia para los ataques a la prensa y a los “muy tóxicos” discursos contra los medios de comunicación, los cuales han hecho que el mundo entre en la era de “posverdad”, la desinformación y las noticias falsas. Trump en sus repetidas diatribas contra el cuarto poder ha acusado los periodistas de estar “entre los seres humanos más deshonestos de la tierra” y de propagar “noticias falsas” e información errónea. RSF añade que “esto no solo compromete la larga tradición estadounidense de defender la libertad de expresión. Con sus discursos de odio, al acusar a los periodistas de mentir, el nuevo jefe de la Casa Blanca también ha contribuido a que se propagaran los ataques contra la prensa en todo el mundo, incluso en los países democráticos”.

Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda extrema francesa / STEPHANE MAHE

El modelo de Trump ha sido utilizado durante la campaña presidencial francesa por la ultraderechista Marine Le Pen, quien ha amenazado a jueces, funcionarios y ha lanzado duras críticas en contra la prensa. El candidato conservador François Fillon y el populista de izquierdas Jean-Luc Mélenchon también han descalificado periodistas. Fillon acusó en Orleans a la prensa de someterle a un “linchamiento” y haberle convertido en un "blanco de un ataque despiadado, parcial, siete días a la semana, 24 horas al día." Mélenchon creó un canal de información propio en YouTube y recomienda a sus seguidores que eviten "la prensa tradicional".

Nigel Farage, lider del Partido UKIP / Toby Melville

Desacreditar a los medios de comunicación es el arma preferida de los antisistema. Trump lo aprovecho durante la campaña presidencial para desacreditar los demócratas y quitarle importancia a las acusaciones que se le hacía en su contra. RSF acusa al líder xenófobo del partido UKIP, Nigel Farage, de utilizar esta táctica durante la campaña del brexit para atacar a los medios de comunicación, sobre todo la BBC, y volver esas críticas el pilar de su campaña a favor de ‘brexit’.

RSF sostiene que de forma paralela, en lugares donde ha triunfado la subida al poder el paradigma del “hombre fuerte” y autoritario, ha retrocedido la libertad de la prensa. En Polonia, por ejemplo, el gobierno del ex primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, se propuso asfixiar económicamente a los medios de comunicación aprobando una ley que limita la distribución de la prensa y prohíbe a sus administraciones que renueven las suscripciones y ofrezcan su publicidad a este tipo de publicaciones.

España, en este sentido, es de los pocos países europeos que han subido (cinco puntos) en la Clasificación Mundial de 2017. El país europeo se coloca en el puesto 29 de este ranquin que elabora anualmente la organización de Reporteros Sin Fronteras. RSF explica que este asenso es debido al deterioro del conjunto de los demás países vecinos, porque en realidad empeora 1,23 puntos comparado al año 2016. Este empeoramiento, según RSF, es debido a la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como “ley mordaza” que se pasó por el congreso meses después de que se condenó a un fotógrafo profesional a pagar una multa de 600 euros por haber publicado en Twitter fotos de la policía deteniendo a una mujer. La ley busca proteger la imagen de la policía española y se restringe de manera drástica el derecho de manifestarse. Esta ley, según RSF, también obstaculiza legalmente el derecho de los periodistas a recabar y difundir información.

Europa sigue siendo la zona geográfica donde existe mayor libertad de prensa, pero eso es en parte es debido a países como Noruega (1), Suecia (2), Finlandia (3), Dinamarca (4) y Países Bajos (5) que ocupan los primeros puestos donde los medios de comunicación son los más libres. El viejo continente, sin embargo, experimento el mayor deterioro, con más de 3.80 puntos menos en libertad de prensa comparado a los demás reportes realizados por Reporteros Sin Fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00