Política
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Díaz y Puigdemont se enzarzan con el populismo y comparaciones con Le Pen

La presidenta andaluza avisa a la Generalitat de que "todo el mundo sabe que no va a haber referéndum"

El president catalán asegura que "Le Pen opina lo mismo que ella sobre la independencia"

Susana Díaz afirma que no habrá referéndum en Cataluña y que Puigdemont lo sabe

Susana Díaz: "Todo el mundo sabe que no va a haber referéndum, el primero de ellos el presidente de la Generalitat" / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha afirmado que no se celebrará un referéndum de independencia en Cataluña y que "todo el mundo sabe que no lo va a haber". "El primero -que lo sabe- es el propio presidente de la Generalitat", ha destacado en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', y presentada como anfitrión por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Díaz ha dicho que el referéndum es la principal de todas "las mentiras" de Puigdemont y los independentistas, así como todos aquellos que hablan en nombre del pueblo desde el populismo. Ha defendido que ni ella ni ningún demócrata pueden aceptar que se quiera desconectar Cataluña del resto de España "desconectándola así de la ley y de la democracia", como pretende Puigdemont, ha dicho.

"Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que en nombre del pueblo, por utilizar el eslógan de la señora Le Pen en Francia, se niegue la soberanía del pueblo español", ha añadido. Considera que los populistas "dicen mentiras y, cuando se oculta la verdad, se abona el terreno para la sospecha", y ha calificado el referéndum independentista de ensoñación y fórmula milagrera.

Díaz ha dicho que la mejor vía para mejorar el encaje de Cataluña en el resto de España es reivindicar el texto original del Estatut, porque "la sentencia del TC causó una herida que se debe curar" con una reforma de la Constitución en clave federal que los socialistas dejaron por escrito en la Declaración de Granada.

Puigdemont le responde

En la red social Twitter, Puigdemont ha respondido a Díaz: "Debe de tener un prejuicio porque soy catalán e independentista", ha escrito Puigdemont, parafraseando irónicamente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el lunes advirtió de los "prejuicios" en Cataluña contra Díaz por ser mujer y andaluza. "Y sobre todo está confundida: Le Pen opina lo mismo que ella sobre la independencia", ha agregado Puigdemont.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00