Sociedad
INE

España pierde población por quinto año consecutivo

La población inscrita en España en el padrón disminuye en 17.982 personas y se sitúa en 46,5 millones. Nueva pérdida de habitantes sobre todo por la marcha de extranjeros

Madrid

Del total de población, el 90,2% son de nacionalidad española y el 9,8% son extranjeros, cifra que viene descendiendo desde 2011 cuando España estaba en plena crisis y muchos se marchaban. Así, en 2016 el número de extranjeros desciende en 68.723. Y entre estos, los pertenecientes a la UE disminuyen mientras que aumentan los no comunitarios.

Extranjeros por nacionalidades

Los extranjeros inscritos en el padrón pertenecientes a la UE suman 1.763.614. Dentro de éstos los más numerosos son rumanos, seguidos por los británicos y los italianos. Entre los no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes, los chinos y los colombianos. Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son: Baleares, Cataluña, Murcia y Melilla, y en el extremo opuesto, las que menos tienen: Extremadura, Galicia y Asturias. Durante 2016 el número de extranjeros ha disminuido en todas las autonomías excepto en Cataluña, País Vasco, Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Diez comunidades pierden población

A 1 de enero de 2017 las comunidades más pobladas son: Andalucía, Cataluña y Madrid y las menos, La Rioja, Cantabria y Navarra. Pero en 2016 la población ha disminuido en 10 comunidades. Y las mayores reducciones se han producido en la comunidad valencia, que ha perdido casi 25.000 habitantes, Castilla y León (23.000) y Andalucía (17.000).

Más mujeres que hombres

El 49% de total de inscritos en el padrón son hombres frente al 51% de mujeres. La edad media es de 42,9 años. La de los españoles es de 43,7 años y la de los extranjeros de 35,8. Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los británicos, (53 años) y alemanes (49), muchos de ellos afincados en la costa española cuando se jubilan en sus respectivos países. Por el contrario las más bajas corresponden a los ciudadanos marroquíes (30 años) seguida de chinos y pakistaníes. Según datos del avance del padrón difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año 150.000 personas adquirieron la nacionalidad española.

España pierde población por quinto año consecutivo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00