Gente
Supera tu miedo a volar

Las preguntas que te haces cuando subes con miedo a un avión, resueltas por un piloto

Un piloto con más de 20.000 horas de vuelo resuelve las dudas de la gente con miedo a volar

Respuestas clave para perder el miedo a volar. / Getty Images

Madrid

El miedo es irracional, y no se va de la noche a la mañana porque alguien, por muy experto que sea, te diga que es muy seguro y que no pasa nada por hacerlo. Pero partiendo de esa base, existen dudas frecuentes que las personas con miedo a volar se plantean en las horas previas y durante ese vuelo que les da tanto pánico.

En La Redada de Pódium Podcast, Javier Del Campo, piloto comercial con más de 20.000 horas de experiencia en vuelo, ha resuelto las dudas más frecuentes de los aerófobos:

¿Qué nivel de turbulencias puede aguantar un avión? ¿El piloto puede llegar a perder el control?

Los aviones están preparados por diseño para aguantar cualquier turbulencia. Cualquiera. En la Atmósfera la máxima turbulencia que podemos encontrarnos es un huracán, y está catalogada como turbulencia de grado 6. Pues bien, los aviones están preparados para aguantar turbulencias de grado 9, que ni existe.

Cuando el avión está terminado se le hacen pruebas en simulador, en túnel de viento y en condiciones extremas en vuelo real para comprobar que aguanta las turbulencias de grado 6, y además, con unos programas informáticos, se comprueba que aguanta hasta la 9. 

Además del nivel de turbulencias que están preparados para aguantar, la normativa vigente sólo permite al piloto volar por turbulencias de grado 1 y de grado 2, entonces claro, te podrías meter en cualquier turbulencia y encima sólo se te permite meterte en las dos más bajas, con lo cual riesgo para la tripulación: cero.

Vamos a volar con mal tiempo, ¿qué pasa si le cae un rayo al avión?

La física ha demostrado que un cuerpo metálico hueco por dentro, las cargas eléctricas por fuertes que sean se reparten por la superficie del cuerpo y nunca por el interior. Cuando cae un rayo a la tripulación no le ocurre nada. Podría ocurrirle algo a los cables, por ejemplo, pero como eso ya se sabe todo el cableado del avión va blindado para que no le pueda pasar nada y no se generen interferencia.

La gente cree que el hecho de que caiga un rayo en un avión es algo infrecuente pero peligroso, y es al revés, en un día en el que haya un frente sobre la península Ibérica pueden caer docenas de rayos sobre los aviones. Es muy corriente.

Si viajamos a una zona muy fría, ¿podría congelarse alguna parte del avión y provocar un accidente?

No, hombre. Que el avión se encuentre con temperaturas negativas tremendas es algo que sí que pasa todos los días. Arriba podemos estar en -50º. Todas las partes sensibles del avión están calentadas: la entrada de los motores, el borde de las alas, todos los estabilizadores, el morro, los cristales de la cabina... Le soltamos una carga de calefacción de 250º y no hay posibilidad de que se forme hielo.

¿Qué puede pasar si a alguien se le ha olvidado poner el modo avión en el móvil?

La gente piensa que con estas cosas el avión se puede estrellar. El avión no se puede estrellar. Lo que sí puede pasar es que si yo emito señales (si recibo no pasa nada) puede haber interferencias con algunos equipos del avión como la radio, por ejemplo. Es como cuando hablas con tu teléfono fijo y te suena tu móvil que lo tienes en el bolsillo y en la llamada que estás haciendo con el fijo suena ruido. Entonces claro, lo que no podemos tener es 350 personas hablando por el móvil, y provocando posibles interferencias, que pueden darse o no. Hay que cortar por lo sano: los móviles en los aviones en modo avión y a correr.

 ¿Qué pasa si un motor se rompe durante el despegue?

 La legislación para los aviones comerciales de pasajeros dice que el avión tiene que despegar (por ser el momento más delicado) con un peso máximo equivalente al que un solo motor está preparado para sacar el avión al aire. Si con un solo motor yo puedo despegar hasta 150.000 kilos, la orden es que el peso máximo del avión sólo puede ser ese. Por lo tanto, si se me parase un motor de reacción incluso en pleno despegue, el pasaje ni se entera. Si es de hélice sí porque vería la hélice, pero si es de reacción ni se entera de que se ha parado un motor.

¿Y si el motor se rompe durante el vuelo?

En vuelo pasaría muchísimo menos, claro. En vuelo con un motor parado el avión vuela perfectamente y sin ningún problema pero horas y horas, ¿eh?. Si yo por ejemplo tengo un vuelo de Madrid a Nueva York y en Zamora me quedo sin un motor, yo podría llegar a Nueva York sin ningún problema. Otra cosa es que por procedimientos de las compañías y por sentido común si estás cerca te des la vuelta.

Vale, ¿pero y sí al avión en el que vuelo se le rompen todos los motores?

Primero. Probabilidades: que le fallen el mismo día y en el mismo vuelo todos los motores a un avión tienen las mismas probabilidades de que ocurra que yo eche la Primitiva y la Bonoloto el mismo día y me toquen las dos.

Los aerófobos me dirán entonces "hombre, pero ocurrir puede ocurrir, las bolas están en el bombo". Sí hombre, pero las probabilidades son de risa. Ocurrir ha ocurrido. En la historia de la aviación, con 150.000 vuelos al día, ha ocurrido 2 veces. Una vez hace 35 años en Estocolmo, y el famoso caso del río Hudson, que realmente el fallo no fue un fallo de los motores, pero a efectos prácticos: parada de los dos motores. Pues en ambos casos, en los dos, ¡no hubo ni un sólo herido!

¿Qué pasaría realmente si se paran los dos motores? Lo que ocurre es que el avión se pone a planear, él sólo, por leyes de Física. El piloto dirige el avión como un planeador, como un velero. Por ejemplo, en un Airbus 340 si se me parasen todos los motores (una cosa impensable) en Burgos por ejemplo, llegaría planeando hasta Madrid. Aunque claro, no iría a Madrid, me daría tiempo a elegir un sitio apartado donde poder aterrizar el avión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00