Sociedad

Las víctimas de acoso escolar cada vez se callan menos

Los casos detectados se han duplicado en un año y los afectados cada vez son más jóvenes.

Las víctimas de acoso escolar cada vez se callan menos

Aumentan un 87% las denuncias de acoso escolar / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Los casos de acosos escolar detectados prácticamente se han duplicado en sólo un año. Entre 2015 y 2016 han crecido un 87,7%, de 643 a 1.207. En los últimos tres años el incremente es de un 240%, de 355 a esos 1207. Hay más casos pero no porque haya más violencia en las aulas: "Nuestros expertos no creen que se esté produciendo más acosos escolar en España de un año para otro. Lo que está ocurriendo es que los casos están teniendo una mayor visibilidad. Hay una mayor reacción y los niños afectados, al igual que ocurre desde hace unos años con la violencia de género, lo denuncian más y piden más ayuda", ha explicado Lorenzo Cooklin, director general de la fundación Mutua Madrileña.

El "II Estudio sobre acoso escolar y 'ciberbullying', según los afectados", realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), también revela que los casos se detectan antes. Los registrados en menores de 7 años que han pasado del 8% al 14%. Eso ha rebajado la edad media de las víctimas del acoso presencial por debajo de los 11 años (hasta los 10,9) y ha provocado además un aumento de la gravedad de las agresiones. "A menor edad observamos mayor violencia física. Quizás porque existen menos recursos. Los niños cuánto más pequeños son, más primitivos son en sus respuestas y reaccionan dando puñetazos, patadas, golpes, arañazos...", ha asegurado Roberto Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR. Los expertos creen que detectar los casos en edades más tempranas puede ayuda a atajar antes el problema y a limitar las secuelas.

La mayor concienciación social sobre el acoso y el ciberacoso se nota también en que hay una mayor reacción contra los acosadores. La mitad de las víctimas y de sus amigos se enfrentan a los agresores frente al poco más del 21% que les plantaban cara hace un año.

Entre los temas a resolver: una mayor implicación de los centros contra el acoso escolar. Para un 54% de los padres fueron poco activos o no hicieron nada.

El estudio se ha realizado a partir de más de 52.000 llamadas recibidas al teléfono de ayuda y atención a la infancia de ANAR. El 900 20 20 10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00