Sociedad
DGT

"Tú eliges", realidad virtual para evitar accidentes de tráfico

Coincidiendo con el inicio del puente el ministro del Interior ha presentado una iniciativa pionera de realidad virtual para concienciar sobre los riesgos de una conducción irresponsable

"Tú eliges", Realidad virtual para evitar accidentes de tráfico

"Tú eliges", Realidad virtual para evitar accidentes de tráfico

Madrid

La campaña "Tú eliges" convierte al ciudadano en protagonista de una experiencia inmersiva en 360º en la que tendrá que elegir entre seguridad y riesgo. Intenta concienciar sobre todo a los jóvenes sobre los riesgos de determinadas conductas al volante: distracciones sobre todo con el móvil, exceso de velocidad, alcohol y drogas. De hecho, el ministro Juan Ignacio Zoido ha anunciado que "aumentará de 100.000 a 800.000 los controles antidroga en carretera próximamente", gracias a un nuevo aparato de detección rápida en el que ya están trabajando.

Iniciativa pionera con nuevas tecnologías

Con esta campaña el ciudadano se convierte en protagonista y, más allá del simple visionado de un anuncio y gracias a las nuevas tecnologías, ofrece la posibilidad de vivir la experiencia en primera persona. La experiencia "Tú eliges" se difundirá a través del canal en You Tube del ministerio del interior entre otras plataformas online y redes sociales que permiten la inserción de vídeos en 360º como Vimeo o Facebook. Estas plataformas permiten a los usuarios ver la pieza de forma inmersiva con unas gafas de realidad virtual o el visionado de forma esférica, ya sea desde el móvil, moviéndolo en un movimiento de traslación, o con el ordenador, desplazando el ratón por la pantalla. Además miles de jóvenes podrán vivir la experiencia durante los próximos meses en distintos espacios y eventos a través de gafas de realidad virtual. Zoido ha anunciado que interior pone la iniciativa a disposición de los ayuntamientos u organizaciones que deseen participar.

"Tú eliges", realidad virtual para evitar accidentes de tráfico

El drama de la carretera en cifras

Cada año las distracciones de la conducción causan al menos 500 muertes al año, lo que representa un 30% de las víctimas mortales. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil. Además el 30% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas dió positivo en alcohol , 300 personas fallecen en accidentes en los que la velocidad es uno de los factores concurrentes y el 25% de los fallecidos en turismos o furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Más de 6 millones de desplazamientos

Ante el incremento de viajes, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para el puente del 1º de mayo, que en Madrid tiene un día más al ser al día siguiente el día de la Comunidad. El dispositivo empieza a las 15 horas del viernes y termina a las 24 horas del martes 2 de mayo. En el operativo se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se paralizan las obras en determinados tramos de carretera y se intensifican los controles de velocidad, alcohol y drogas y cinturón de seguridad.

Las peores horas para viajar

La DGT estima que las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 28 de abril y entre las 9 y las 13 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00