Tribunales
Caso Pujol

Marta Ferrusola manejaba la fortuna de los Pujol en Andorra

La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado "notas manuscritas" de la esposa de Jordi Pujol Soley que revelan que administraba los fondos millonarios de la familia en Andorra

Marta Ferrusola gesticula durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlamento catalán el 23 de febrero de 2015. / QUIQUE GARCIA AFP/Getty Images

Madrid

El juez atribuye a la mujer de Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola, la administración de los fondos millonarios que se han localizado de la familia en Andorra. Por eso el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acordó el miércoles la entrada y registro en el domicilio particular del expresidente catalán y de su mujer en Barcelona.

Más información

En el auto de entrada y registro dictado por la Audiencia y al que ha tenido acceso la Cadena SER se señala que "puede ser atribuida a la investigada, Marta Ferrusola Llados, la disposición de los fondos de la familia Pujol Ferrusola".

La clave para llegar a esta conclusión han sido unas "notas manuscritas" incautadas en registros anteriores escritas por la esposa de Jordi Pujol, entre las que destaca una hoja de solicitud de operaciones en cuenta.

Marta Ferrusola manejaba la fortuna de los Pujol en Andorra

El juez, en su auto de entrada y registro, vuelve a subrayar además la figura del hijo mayor de los Pujol a la hora de manejar la fortuna de la familia. "Existen indicios de que el propio Jordi Pujol Ferrusola, en particular, tenía capacidad para dar instrucciones sobre las cuentas de los miembros de la familia". El auto añade: "Existen indicios que revelan pautas comunes de actuación, coordinación de actividades, asignación de roles, distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y un particular sistema de rendición de cuentas existentes para controlar esos repartos de fondos".

Según el auto, toda la familia procedió a abrir cuentas en Banca REIG (luego ANDBANK) en Andorra, donde las mantuvieron durante años y "todos simultáneamente", siguiendo las instrucciones de Jordi Pujol Ferrusola, cancelaron esas cuentas). "La mayoría de los miembros de la familia movió sus capitales a BPA, abriendo allí las cuentas y, más tarde, varios de ellos, organizadamente, adquirieron sendas estructuras societaria absolutamente opacas a las que transfirieron sus capitales para terminar cerrando estas estructuras a finales del año 2014, momento en el que alguno de sus miembros optaron por regularizar su situación con Hacienda, mientras que Jordi Pujol Ferrusola mantuvo la opacidad y giró sus recursos a la entidad ANZUELO DE SOLUCIONES, en México".

El juez subraya además que la matriarca de los Pujol alcanzó todavía más opacidad. "Se asignó una de las cuatro cuentas de la FUNDACIÓN KOPELAND, de su hijo Jordi, de modo que desapareció de cualquier documento bancario".

Marta Pujol Ferrusola ha tenido tres cuentas bancarias en Andorra. En la entidad bancaria ANDBANK fueron abonados un total de 70.180.000 de pesetas y 261.349,11 euros, bajo los conceptos de transferencias e ingresos en efectivo metálico entre el 3 de marzo de 1992 y el 4 de enero de 2011. Las salidas de dinero para esa cuenta suman un total de 12.700 pesetas, 101.000 euros y 903.557,3 dólares estadounidenses.

En BPA los abonos ascendieron a 195.379,46 euros. Y en la cuenta de KOPELAND ingresaron 166.834,15 euros y 961.995 dólares estadounidenses. "Se produjo una salida en efectivo de 5.000 euros y el 11 de julio de 2014 se produjo una trasnferencia de 838.244,96 euros a la cuenta de Banco Madrid, titularizada por Marta Ferrusola Llados, al objeto de regularizar los fondos en España".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00