Economia y negocios

Bankia devuelve 160 millones de euros a 35.000 clientes con cláusulas suelo

La entidad concede un 93,5% más de nuevas hipotecas, el 36% a tipo fijo

José Sevilla, consejero delegado de Bankia. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Bankia ha devuelto unos 160 millones de euros a 35.000 hipotecados con cláusulas suelo, el 90% del total, y calcula que en junio habrá finalizado el proceso extrajudicial para reintegrar lo cobrado de más.

El ritmo de concesión de nuevas hipotecas ha crecido un 93,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2016. Según el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, este importante incremento viene porque estaban situados por debajo de la "velocidad de crucero" que puede asumir el banco, por la buena acogida de la hipoteca sin comsiones y por el entorno económico más favorable.

De esas hipotecas, un 36%, casi una de cada cuatro, se han contratado a tipo fijo, en detrimento del euríbor. Sevilla considera "prudente" que el cliente, que se hipoteca de media a 20 años, se comprometa "con un tipo de interés que ronda el 2 y pico por ciento". En su opinión, "merece la pena", aunque "los bancos somos sospechosos de todo", en referencia a que con un euríbor en negativo y la perspectiva de que los tipos continúen bajos, a las entidades les conviene ahora que el consumidor pague un tipo de interés fijo más alto que el euríbor.

Sevilla ha reconocido que la banca tiene que mejorar la opinión que se tiene del sector. "Tenemos que ser percibidos como útiles para la sociedad" y situar "al cliente en el centro del negocio" porque "nuestro futuro depende de eso", ha valorado. En esta línea, ha asegurado que trabajan en un proyecto para hacer más sencillos, comprensibles y transparentes las condiciones de los productos que comercializan y que los contratos sean entendidos por los consumidores.

Sobre los gastos de formalización de las hipotecas, el consejero delegado ha afirmado que el número de demandas que han recibido por no compartir esos costes es "inmaterial" y espera que la reforma de la ley hipotecaria clarifique los aspectos que se han puesto en duda. "Tener claridad de ideas es bueno para todos", ha señalado en la presentación de resultados del banco.

En cuanto a Banco Popular, ha apuntado que en la entidad están "bastante ocupados" con la integración con Banco Mare Nostrum (BMN) como para pensar en la entidad presidida por Emilio Saracho, a cuyo equipo gestor hay que "darle tiempo" para "desarrollar su estrategia".

Bankia ha ganado 304 millones de euros entre enero y marzo, un 28,4% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a las operaciones financieras. El banco destaca que es el mejor resultado trimestral en la historia de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00