Internacional
EL GOBIERNO DE TRUMP

El Congreso busca un acuerdo de último minuto para evitar el 'cierre del gobierno'

El plazo para alcanzar un acuerdo en los presupuestos del año que viene acaba esta medianoche. Los republicanos quieren una prórroga para seguir negociando y evitar paralizar los servicios públicos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / CARLOS BARRIA REUTERS

Washington

Republicanos y demócratas quieren evitar un 'cierre de gobierno' que es, básicamente, la paralización de los servicios públicos federales por falta de fondos hasta que no se aprueben los nuevos presupuestos.

Esta media noche termina el plazo para el acuerdo pero todo apunta a que los presidentes de la comisión de Gastos en la Cámara y el Senado, ambos republicanos, van a autorizar una prórroga de una semana, hasta el 5 de mayo, para ganar tiempo y cerrar un primer acuerdo que financie el ejecutivo hasta el 30 de septiembre. Entonces, con el inicio del año fiscal en octubre, habría que negociar en grueso de los presupuestos del resto del año.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicaba en su rueda de prensa diaria los tuits de Trump acusando a los demócratas querer impedir el acuerdo y provocar una paralización de gobierno.

Los demócratas se han negado a incluir en el acuerdo 1,500 millones de dólares que Trump quiere para empezar a construir el muro con México. El presidente ha aparcado esta idea que asegura retomará en la negociación de octubre.

Se da la paradoja de que si Trump quiere evitar el cierre de gobierno justo cuando se cumplen sus primeros cien días como presidente va a tener que ceder en otra exigencia demócrata: seguir financiando una partida importante del Obamacare, la reforma sanitaria de Obama que Trump quiere liquidar y que se lo están impidiendo hasta los miembros de su propio partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00