Política
Operación Lezo

El Consejo de Transparencia insta al Gobierno a publicar con quien se reúnen los ministros y los secretarios de Estado

El organismo emite una recomendación, a la que ha tenido acceso la SER, para la difusión de las agendas de los responsables públicos

De acuerdo a este criterio, Interior debería haber informado de la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad y el hermano de Ignacio Gónzález en tanto que directivo de la empresa Mercasa o sobre la que mantuvo el exministro Fernández Díaz con Rodrigo Rato cuando ya se le investigaba por el caso Bankia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. / Javier Lizon EFE

Madrid

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo público encargado de velar por el desarrollo y cumplimiento de la ley, publica este viernes una recomendación para instar a que los miembros del Gobierno, ministros y secretarios de Estado, publiquen en el plazo de seis meses sus agendas vinculadas al ejercicio de su cargo. Con posterioridad, el Consejo anuncia la extensión de la recomendación a todos los altos cargos públicos en el semestre posterior. El criterio manejado por el Consejo es que las Agendas para la Transparencia están pensadas para la rendición de cuentas, constituyen información pública y por tanto, son materia propia del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Entre las cuestiones a difundir para el acceso y consulta de la ciudadanía, el Consejo incluye "las reuniones mantenidas con personas físicas o jurídicas, tales como representantes de empresas públicas o privadas, organismos administrativos, fundaciones, corporaciones, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación o entidades con o sin ánimo de lucro".

Además, la recomendación, que no tiene un carácter vinculante, se extiende a las visitas, desplazamientos y viajes oficiales realizadas o recibidas en el ejercicio del cargo, y todo tipo de actos, recepciones, comidas oficiales, o comparecencias en las que participen los responsables públicos en el desempeño de sus funciones. También se incluye en la llamada Agenda para la Transparencia la información sobre ruedas de prensa y entrevistas concedidas a los medios de comunicación.

De acuerdo a este criterio, se debería haber publicado en su agenda el encuentro mantenido en su despacho entre el número 2 del ministerio de Interior, José Antonio Nieto, con uno de los directivos de la empresa Mercasa, en este caso el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, actualmente encarcelado por el caso Lezo. Precisamente el secretario de Estado comparece este viernes en el Congreso para dar explicaciones sobre esa reunión. Del mismo modo, Interior debería haber incluido en la agenda pública del exministro Fernández Díaz la reunión que éste mantuvo en julio de 2015 en su despacho con Rodrigo Rato, cuando éste ya estaba investigado por el caso Bankia. Ambas reuniones se conocieron días después en el transcurso de investigaciones judiciales y periodísticas, motivando sendas comparecencias parlamentarias para rendir cuentas a petición de la oposición.

El Consejo de Transparencia insta al Gobierno a que publique de oficio las Agendas para la Transparencia en los distintos portales y webs de los organismos correspondientes, con carácter semanal difundiendo cada lunes la actividad pública programada para los siguientes siete días. El organismo considera insuficiente la información suministrada por la web institucional de la Presidencia del Gobierno –www.lamoncloa.gob.esal incluir únicamente los actos institucionales del Gobierno que son objeto de cobertura informativa e insta a ampliarla.

La recomendación remarca también que los límites a la difusión de esta información, establecidos por la ley de Protección de Datos de carácter personal deberán estar siempre motivados, restringidos, justificados y proporcionados. Igualmente se pide que la información contenida en las Agendas para la Transparencia se mantenga disponible en el portal o página web de publicación durante al menos tres meses desde su inclusión y en situación de acceso disponible para la ciudadanía durante todo el periodo del mandato. Además, el Consejo realizará un seguimiento de la publicación de estas agendas en su página web, donde incluirá un análisis mensual de la implementación de las medidas por parte de los ministerios y organismos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00