Política
PRIMARIAS PSOE | PATXI LÓPEZ

Patxi López quiere suprimir la recogida de avales para dar "más libertad" a los militantes

El documento de modelo de partido del ex lehendakari propone un sistema de primarias a dos vueltas en el que los militantes no tendrían que retratarse y evitar así la guerra de avales

López plantea que al secretario general solo pueda ser removido en una votación de censura, a propuesta del comité federal, o en votación de confianza, a iniciativa del propio líder

El candidato a la Secretaria General del PSOE, Patxi López. / NACHO GALLEGO EFE

Madrid

En la candidatura Patxi López aseguran que están siendo muchas las presiones que están recibiendo los militantes en la recogida de avales así que plantean una alternativa para procesos futuros: establecer un sistema de primarias para elegir al secretario general a doble vuelta en el que se suprima esta recogida de firmas en la que se obliga a los afiliados a retratarse apoyando con nombre, apellidos y DNI a uno de los aspirantes. "El sistema de doble vuelta garantiza una mayor libertad de la militancia", sostienen en el equipo del exlehendakari.

Más información

En la actualidad, los precandidatos solo pueden continuar su carrera a la secretaría general del PSOE si logran el apoyo del 5% del censo que, a la espera de que este viernes se resuelvan todas las reclamaciones, son 9.868 (el cuerpo electoral provisional suma 187.360 socialistas). Este modelo supone que, unque son siete los socialistas que han registrado en Ferraz su precandidatura, en realidad solo se espera que puedan hacer campaña los tres líderes con capacidad de movilizar personas y recursos para la recopilación de firmas.

Para reunir esos avales, que se están recogiendo desde el pasado 20 de abril, los equipos de los candidatos tienen que ceñirse a unos formularios diseñados para aval individual y colectivo y tienen que contar el apoyo explícito y a las claras de los militantes en un proceso en el que, según distintas fuentes del PSOE, hay afiliados que se posicionan a favor de lo que le piden sus jefes, especialmente allí donde el partido gobierna y los militantes ocupan puestos de responsabilidad públicos. En definitiva, tienen más capacidad de reunir avales quienes más poder acumulan en el PSOE, que son quienes pueden utilizar esta primera fase del proceso como una demostración de fuerza, presentando muchos más avales de los estrictamente necesarios para poder ser candidato.

Un Modelo de Partido para unir a los y las Socialistas

<p>Consulta la propuesta de Patxi López</p>

El equipo de Patxi López lleva semanas siendo muy crítico con la guerra de avales así que quiere corregir este sistema a través de la propuesta de la segunda vuelta. "En primarias para elegir al secretario general, prescindamos de los avales en una primera vuelta y establezcamos una segunda vuelta definitiva entre los dos candidatos más votados", establece ese texto que llevarán a la ponencia marco del 39º Congreso en forma de enmiendas. Una vez elegido, añade el texto, el líder del PSOE solo podrá ser removido del cargo por la misma militancia "en votación de censura, a propuesta del comité federal, o de confianza, a propuesta del secretario general".

El objetivo, según fuentes de esa candidatura, es mejorar los mecanismos de participación de la militancia sin caer en un modelo cesarista que debilite a los órganos del partido.

Entre otras novedades, el documento de López plantea que al gerente del PSOE se elija "por la votación de los delegados del Congreso y que deba rendir cuentas de su gestión anualmente en el Comité Federal" (busca perfeccionar los mecanismos de transparencia) y pide que se implante el voto telemático en los procesos internos "con las máximas garantías". Para las futuras comisiones gestoras, proponen que tengan un plazo máximo de trabajo de seis meses y que, transcurrido ese plazo, se convoque de manera automática la elección que corresponda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00