Política
CASO EMPERADOR

Malestar en Anticorrupción porque Moix tramitó la denuncia de un imputado contra tres fiscales sin avisarles

Dos de los denunciados por este empresario imputado en el caso Emperador contra la mafia china en España han sido apartados del caso 3%

El fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix.EFE

Madrid

Aumenta otra vez el malestar en la Fiscalía Anticorrupción por la actuación del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Fuentes judiciales y policiales aseguran a la Cadena SER que hace dos semanas Manuel Moix recibió en la Fiscalía Anticorrupción a un empresario imputado en el caso Emperador para tramitar una denuncia contra tres fiscales anticorrupción sin avisar a los perjudicados.

Estos tres fiscales son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa. Se da la circunstancia de que dos de ellos han sido apartados recientemente del caso 3%, la trama de comisiones ilegales a Convergència a cambio de obra pública, lo que ha supuesto la apertura de un nuevo frente en Anticorrupción. José Grinda y Fernando Bermejo se han opuesto a la decisión y esto obliga a debatir el asunto en la próxima reunión del Consejo Fiscal que se va a celebrar el próximo miércoles.

El empresario imputado en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en el marco del caso Emperador donde se investiga la actuación de la mafia china en España, asegura que fue "coaccionado" por los tres fiscales de anticorrupción para que proporcionase información sobre los Pujol.

La versión de los tres fiscales desmonta la denuncia del empresario porque en el escrito de amparo que han presentado ante la Fiscalía General aseguran que lo que hizo este empresario fue solicitar el pago de fondos reservados por esta presunta información de los Pujol que Rafael Pallardó aseguró tener en una primera toma de contacto.

La denuncia contra los tres fiscales la puso este empresario sobre la mesa del fiscal jefe Anticorrupción en un encuentro que tuvo con él en la Fiscalía. Según las fuentes judiciales y policiales consultadas por la Cadena SER Manuel Moix no informó en tiempo real de este encuentro a los perjudicados y se reunió "a sus espaldas".

Los perjudicados se enteraron dos semanas después de la reunión cuando ya se habían incoado diligencias y cuando el caso se había remitido a la Fiscalía de Barcelona que es la que lleva el caso.

José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, responsables del caso Emperador han remitido un escrito donde solicitan al fiscal Maza que los ampare después de haber recibido una denuncia por parte de este empresario imputado en el caso Emperador. En su escrito aseguran que esta denuncia "menoscaba el ejercicio imparcial" de su función como acusadores públicos. Esta denuncia se suma a otra que recibió el fiscal Grinda de un exdirectivo de la Banca Privada de Andorra, Santiago Roselló encausado en el marco de la operación Clotilde, que carga contra el fiscal por haberle acusado de participar en una operación de blanqueo de capitales en la BPA con el "capo" de la mafia rusa Andrei Petrov.

Este escrito de amparo va a ser abordado en el Consejo Fiscal que se va a celebrar el próximo miércoles y jueves. Los tres fiscales han recibido el apoyo de toda la plantilla de fiscales que integran la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00