Internacional
Elecciones Francia

Aumenta la escalada verbal entre Le Pen y Macron mientras se acorta la ventaja en los sondeos

Un duelo a distancia es el que han mantenido Marine Le Pen y Emmanuel Macron en actos y mítines en este primero de mayo. A medida que se acorta la ventaja de los sondeos entre los aspirantes al Elíseo, la escalada en la tensión y la violencia verbal entre ellos es más latente

El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron durante un acto electoral celebrado en París / IAN LANGSDON EFE

París

Marine Le Pen se ha dirigido a su contrincante como “la casta” y ha parafraseado al actual presidente, François Hollande, quien hace cinco años en vísperas de ser elegido tildó “al mundo de las finanzas” de ser el mayor enemigo de Francia.

“El mayor adversario de Francia sigue siendo el mundo de las finanzas pero esta vez tiene rostro, un partido, presenta su candidatura y se llama Emmanuel Macron”. La candidata del Frente Nacional, sabiéndose perdedor de la contienda, dirige sus dardos con toda la fuerza, tratando de seducir a la izquierda de Mélenchon.

El centrista trata de arrinconar a Le Pen y al Frente Nacional en la esquina de la ultraderecha que clava sus raíces en la colaboración con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. “Vamos a terminar con este sistema viejo, vamos a ir al fondo de la refundación política en curso… frente a las injurias, la obscenidad del Frente Nacional vamos a construir y refundar”. El proyecto de Le Pen, ha insistido Macron este lunes, “es de repliegue y nacionalista, es el antiFrancia, nos lleva a la guerra comercial y, después, simplemente a la guerra, además de empobrecer a los franceses”.

Macron ha rechazado modificar la ley laboral como le ha pedido Jean Luc Mélenchon (cuarto en la carrera electoral) a cambio, tal vez, de recomendar su voto a los siete millones de electores que le votaron. “No modificaré el programa, tengo que mantener la coherencia, los franceses han elegido el proyecto reformista que presento”, ha indicado. Macron ha ofrecido en cambio implicar a los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales para reformar el país. Y creará una comisión científica para evaluar el impacto ecológico en los tratados comerciales de la Unión Europea.

A seis días del escrutinio, la ventaja de Macron en los sondeos se acorta hasta los 18 puntos . La ultraderechista escogió un barrio popular para su acto electoral, en un nuevo guiño a los votantes de izquierda y a los obreros. Desde allí la candidata del Frente Nacional pidió “frenar a las finanzas, la arrogancia y al rey dinero”, todo eso representa para ella Emmanuel Macron.

Le Pen empleó el lenguaje de los insumisos de Mélenchon y pasó de puntillas por su proyecto más polémico, sacar a Francia de la Unión Europea: “Devolveré la independencia a Francia negociando con Bruselas la recuperación de las 4 soberanías

Poco antes Macron, aspirante centrista, había homenajeado a un hombre marroquí que fue asesinado en el Sena, durante una marcha de la ultraderecha hace más de dos décadas. Para que nadie olvide los orígenes del Frente Nacional que hoy dirige Marine Le Pen y entonces su padre. Al margen de ese acto declaró que su programa tiene como prioridad "reformar profundamente la UE y el proyecto europeo” de lo contrario el riesgo de un Frexit que desea Le Pen aumentará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00