Política
Congreso Diputados

Compromís pide disolver los partidos que organicen tramas de corrupción en su beneficio

La formación valenciana lleva al Congreso una reforma legislativa del Código Penal para facilitar que los jueces puedan suspender temporalmente o incluso disolver a los partidos políticos tras una condena firme. Una posibilidad ya incluida en la legislación desde 2015 pero que Compromís cree necesario clarificar y recoger expresamente para evitar un posible vacío legal

Imagen del Congreso de los Diputados. EFE

Madrid

Con esta proposición de ley, Compromís quiere facilitar que los jueces puedan instar a la suspensión temporal o disolución de los partidos que organicen tramas de corrupción para financiarse ilegalmente. Una posibilidad incluida ya en la última reforma del Código Penal de 2015 pero que la formación valenciana pide endurecer y recoger de forma expresa para evitar una redacción,  a su juicio ambigua,  que podría dificultar su uso por parte de los jueces. La formación valenciana reclama una reforma y ampliación del artículo 304 del Código Penal, "cuando quede claro que es el partido el que no sólo se ha beneficiado de una financiación ilegal de otros, de una trama creada por otros, sino que es el propio partido el que en su seno organiza una trama, coloca a unas personas y se lucra para sus fines políticos”, explica a la Cadena SER el diputado Enric Bataller, impulsor de la iniciativa.

De este modo, cree Compromís se daría un paso más en la responsabilidad política ante la corrupción, más allá del castigo penal a las personas físicas que participen en tramas de financiación ilegal que benefician a los partidos con fuentes continuadas de ingresos al margen de la ley. Por eso pide al PP que la apoye. “Si esta proposición de ley prospera nos gustaría contar también con el voto favorable del PP porque eso daría la medida de hasta qué punto están comprometidos con esto que tanto pregonan últimamente, que quieren pasar página de la historia nefasta de escándalos de corrupción que han tenido y tienen. Si de verdad quieren hacer borrón y cuenta nueva y regenerarse, que permitan que se instaure esta reforma legislativa para garantizar en el futuro que cualquier partido que organice estas tramas se va a arriesgar a una pena de suspensión o de disolución”, señala Bataller.

Compromís iniciará una ronda de contactos con los grupos para buscar respaldos a una reforma que, de aprobarse, no podría aplicarse a los actuales casos de corrupción que afectan al PP, dada la irretroactividad de las leyes penales, pero sentaría las bases para prevenir y perseguir en el futuro nuevos casos como Gürtel o Púnica. La formación valenciana espera que la proposición de ley pueda debatirse en el pleno del Congreso el próximo mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00