Cine y TV
Crítica

'La Casa de Papel': Antena 3 recupera el pulso tras perder el norte

La cadena estrena este martes su nueva serie, a cargo de los creadores de 'Vis a vis'

Los cacos de 'La Casa de Papel' / Antena 3

Madrid

Encadenar tres fracasos seguidos en ficción ponía a Antena 3 en una difícil posición, sobre todo teniendo en cuenta que la marca Series Atresmedia es sinónimo de éxito y principal referente de la ficción española. Tras los descalabros de Buscando el norte, La Embajada y Pulsaciones, Atresmedia necesitaba un proyecto de los que quitan el aliento

Actualmente, el grupo de comunicación trabaja intensamente en varios títulos de ficción como Fariña, Tiempos de guerra o La catedral del mar. Sin embargo, la cadena requería de un producto que fuera arriesgado y que a su vez cumpliera con los plazos pertinentes en un tiempo récord.

Mujeres al poder en 'La Casa de Papel' / Atresmedia

De esa necesidad nace La Casa de Papel, una serie de polis y cacos firmada por los responsables de Vis a vis, ahora como Vancouver Media, con un resultado espectacular. Sin lugar a dudas, uno de los bombazos del año.

Cine en televisión elevado a la máxima potencia

Que el nuevo cine se hace en televisión no es ninguna novedad. Para la ocasión, Antena 3 ha echado mano al género de los atracos para hacer historia en la ficción española. El gran golpe a la Fábrica de Moneda y Timbre sirve de marco de la historia y como excusa perfecta para dotar a la serie de un ritmo trepidante y una calidad visual acorde a lo demandado en la pequeña pantalla.

Datos de interés

Estreno: 02/05/2017 en Antena 3 Una temporada dividida en dos tandas Un atraco desarrollado en 11 días

El primer capítulo de La Casa de Papel dura aproximadamente 80 minutos, casi una crueldad para los que todavía son fieles al prime time. Pero ojo, porque esta ficción es puro espectáculo. Seguramente no se puede justificar semejante metraje, pero si lo que más te preocupa es ver pasar las horas, no desesperes: el primer episodio es puro cine, un show vivo que te atrapa desde el minuto uno.

Con la formación de la banda de atracadores como punto de partida, La Casa de Papel te desvela las piezas clave de su puzle con una atractiva presentación al más puro estilo de Ocean's Eleven, un rápido vistazo a la historia de estos delincuentes perfectamente interpretados por un elenco de lujo.

Antena 3 encuentra a sus 'Ocean's Nine'

Y es que, al margen de la premisa novedosa y la ambiciosa puesta en escena, lo primero que va a llamar la atención al espectador es la calidad interpretativa de la serie. Desde la inquietante risa a lo Joker de Denver (Jaime Lorente), a la retorcida mente de Berlín (Pedro Alonso) o la frialdad de Tokio (Úrsula Corberó), cada uno de los personajes engancha desde su primera aparición.

Jaime Lorente y Paco Tous en 'La Casa de Papel' / Atresmedia

Un magnetismo que se mantiene durante la trepidante presentación de los atracadores y que continúa con la irrupción de los futuros rehenes de la Fábrica de Moneda y Timbre. Aquí no hay llantos sobreactuados ni histrionismos que valgan: desde Mónica (Esther Acebo) hasta Arturo (Enrique Arce), todos transmiten a la perfección la mezcla perfecta de miedo y confusión del momento, al tiempo que aflora su verdadera personalidad ante esta situación límite.

En definitiva…

La Casa de Papel tiene una poderosa base sobre la que construir el gran golpe. Quizás el propio espacio/tiempo que se desarrollará durante la primera y única temporada (18 capítulos en dos tandas) juegue en contra de la historia, pero todavía es pronto para anticipar acontecimientos.

De momento, póngase cómodo y disfruta del mayor atraco de la televisión: está a punto de hacer historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00