Economia y negocios
Pobreza energética

Bono social eléctrico para todas las familias con menos de 10.000 euros al año

Incluirá a todas las familias numerosas al margen de su renta

Se mantiene el derecho al bono social para las familias con algún pensionista por jubilación o incapacidad laboral que perciba la cuantía mínima / Christopher Furlong GETTY IMAGES

Madrid

El nuevo bono social eléctrico se basará más en los criterios de renta que el actual. Podrán acogerse todas las familias con una renta menor a 1,5 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Como éste equivale a unos 6.500 euros al año -en doce pagas, unos 7.500 en catorce- implica que la protección puede alcanzar a todas las familias con ingresos por debajo de los 10.000 euros anuales, que gozarán con carácter general de un descuento del 25% en el recibo de la luz, siempre que estén acogidos a la tarifa regulada por el gobierno, el PVPC (Precio voluntario del pequeño consumidor) y no al mercado libre.

Podrán acogerse al bono social familias con niveles de renta superiores, en función de sus cargas familiares: las que tengan un menor a cargo e ingresen menos de 2 veces el IPREM (unos 13.000 euros anuales) y las que tengan dos menores y menos de 2,5 veces el IPREM (unos 16.000 euros al año).

En las categorías anteriores se establece un margen de renta adicional, de 0,5 veces el IPREM -algo más de 3.000 euros anuales- para las víctimas de violencia de género, del terrorismo, o para los hogares con algún miembro con una discapacidad superior al 33%.

Todas las familias numerosas

En el caso de las familias numerosas -con carácter general las que tienen tres o más hijos- no habrá limitaciones de renta para tener derecho al descuento del bono social. El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, lo justifica: "estamos en una situación en España en que se ha creado un comisionado para el reto demográfico y el gesto que hemos querido hacer desde la política energética es que las familias numerosas -no hay tantas en España, ni tampoco hay tantas con altos niveles de renta- no tengan ningún tipo de limitación".

Pero sólo se les reducirá el 25% de la parte del recibo equivalente a lo que el ministro denominó "un consumo normal", sin concretar. "No se van a financiar lujos", ha dicho.

Se mantiene el derecho al bono social para las familias con algún pensionista por jubilación o incapacidad laboral que perciba la cuantía mínima.

Pero se excluye otra categoría anterior: los suministros con una potencia inferior a 3 kw. Perderán el derecho al descuento que, sin excepciones, tenían hasta ahora.

Vulnerables y con riesgo de exclusión

Los hogares cuyas rentas no lleguen a la mitad de los niveles anteriores serán considerados "consumidores vulnerables severos", con una bonificación del 40% en el recibo. Descuento que también se aplicará a las familias numerosas que ingresen menos de dos veces el IPREM -unos 13.000 euros anuales- o las familias con pensionistas con ingresos equivalentes al IPREM -unos 6.500 euros al año-.

Y se crea la categoría de "consumidores en riesgo de exclusión social": los vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales municipales o autonómicos. Su suministro eléctrico será considerado "esencial" y no se podrá cortar en ningún caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00