El Plan de Estabilidad esconde nuevos recortes en Educación y Sanidad
Según los datos del documento enviado a Bruselas, baja el gasto en ambos sectores respecto al crecimiento del PIB
Madrid
El Producto Interior Bruto crece por cuarto año consecutivo y, sin embargo, desciende el porcentaje del gasto del PIB en educación y sanidad. Son lo que los expertos denominan los recortes relativos que esconde el Programa de Estabilidad.
Hay que llegar a la última página del documento enviado a Bruselas, a la página 101, para verlos. En 2017, la inversión educativa cae hasta el 3,9% del PIB y, en Sanidad, hasta el 5,9%. Se trata de una décima en cada sector, pero esa decima significa 1.100 millones de euros menos. Las previsiones del Gobierno contemplan que el gasto social siga mermando hasta 2020.
Antonio González, de Economistas Frente a la Crisis, alerta del deterioro de los servicios públicos. “No van a poder cumplir, dar satisfacción a las necesidades que tienen delante. Es evidente que la Sanidad se verá retrasada respecto a avances y nuevos tratamientos frente a otros países”, apunta.
Desde la llegada de Rajoy y hasta 2020, el gasto en Educación se habrá reducido en 8.000 millones y en Sanidad, unos 10.000 millones para afrontar nuevos retos como el envejecimiento de la población.