Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
ETA

Condena de 44 años de cárcel para dos de los asesinos del empresario Ignacio Uría

La Audiencia Nacional impone a los etarras Beinat Aginagalde y a Josean Larretxea la misma condena que a Manex Castro por el asesinato del empresario Ignacio Uría en 2008 en Azpeitia

Beinat Aginagalde tras ser detenido / Ministerio del Interior

Madrid

La Audiencia Nacional ha decidido condenar a dos de los etarras que, según la Justicia, participaron en el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal en diciembre de 2008 en la localidad de Azpeitia (Gipúzkoa). Sendas condenas de 44 años de prisión para Beinat Aginagalde y Josean Larretxea que se unen a otra pena idéntica impuesta anteriormente a Manex Castro, el tercer integrante del comando 'Ezuste' que participó en el crimen.

La sentencia hace suyas las pruebas que sirvieron para condenar a Castro. Testigos protegidos, testimonios policiales e incluso vídeos de cámaras de seguridad que avalan que Aginagalde y Larretxea se hicieron con un coche y asaltaron a este empresario de la "Y vasca", ligado a la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV): acabaron de su vida con tres disparos en la cabeza, aunque la Justicia no ha sido capaz de determinar qué etarra es el autor material de los disparos.

Condenados por delitos de asesinato terrorista, detención ilegal, robo y daños terroristas, todavía pueden recurrir su pena de 44 años de prisión ante el Tribunal Supremo. La sentencia también les obliga a indemnizar a la familia del empresario con 400.000 euros en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00