Ocio y cultura
Podium Podcast

Si está en tu cabeza… es real

El podcast 'Leyendas Urbanas' llega a su fin con el último episodio ‘El amigo imaginario’

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Madrid

El compositor Tom Waits dijo una vez: “My reality needs imagination like a bulb needs a socket. My imagination needs reality like a blind man needs a cane.” ("Mi realidad necesita la imaginación como una bombilla necesita un interruptor. Mi imaginación necesita la realidad como un hombre ciego su bastón"). La imaginación no puede existir sin una realidad que pueda voltear, decorar y rediseñar. Y la realidad… la realidad sería demasiado aburrida sin imaginación.

Si además, unimos la imaginación al miedo, somos capaces de crear historias legendarias. Por todos es sabido que los asesinos tienden a hacerse pasar por ropa amontonada en una silla en las habitaciones a oscuras; que los espejos de los baños poseen un doble fondo en el que vive una tal Verónica dispuesta a aparecer si la llamas tres veces; y que es fácil que algún día despiertes con una cicatriz en el abdomen y sin un riñón.

El gran experto en esta simbiosis entre lo real y la ficción es Teo Rodríguez, guionista, director y realizador del podcast Leyendas Urbanas que ha llegado a su fin hoy con la publicación del último episodio en la plataforma Podium Podcast.

Desde el 28 de febrero, día en el que se estrenó, hasta hoy hemos seguido el relato de su protagonista, Lorenzo Díez, en varias sesiones de terapia que preceden a la desaparición de su hija y lo que sucede hasta su reencuentro con ella. “Lo especial de Leyendas Urbanas es que hemos partido de una ficción para conformar un documental que se complementa con la historia 'real'” nos comenta Teo Rodríguez.

El podcast se desarrolla a través de diez leyendas urbanas narradas a través de la ficción y con la aportación de una decena de especialistas – investigadores, psicólogos, forenses, antropólogos, neurocientíficos – que suman sus conocimientos y experiencia a cada episodio. Teo habla sobre este abanico de participantes: “Para mí ha sido magnífico decidir qué colaboradores iba a tener, qué entrevistas iba a hacer, qué actores se ocuparían de la parte de ficción, dirigirlos y ponerme delante de casi treinta horas de audio para montar toda esta locura. La dinámica me llevó a disfrutar como un crío”.

Cuando le preguntamos por la evaluación final: “El proceso ha sido una experiencia maravillosa. Sí, muuuuchas horas de trabajo, pero cada minuto ha sido pleno. Creo que es una puerta abierta que traerá consigo más historias. Me niego a pensar que ya todo esté contado y que las formas de contar historias ya estén agotadas”.

Si eres de los que no puede evitar pensar a veces que lo que imagina es real, entonces no te puedes perder Leyendas Urbanas. Escucha aquí el primer episodio:

Y toda la temporada completa en www.podiumpodcast.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00