Economia y negocios
presupuestos generales del estado

El PSOE anuncia un estudio "riguroso" del acuerdo entre el PNV y el Gobierno

Podemos acusa al PNV de dejarse "comprar" por el Gobierno. Rivera pide al PSOE que no bloquee la votación

La diputada socialista Isabel Rodríguez. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El PSOE anuncia que realizará un “estudio” riguroso del acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno en materia presupuestaria y que cupone una mejora del Cupo vasco. La diputada del PSOE Isabel Rodríguez manfestó este jueves en el Congreso, después de que fueran rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno, que su partido analizará el acuerdo del Gobierno con el PNV desde el “estudio, la rigurosidad y sabiendo que se trata de un asunto constitucional”.

Asimismo, se mostró convencida de que si hubiera sido el PSOE el que alcanzara un acuerdo de estas caraterísticas con los nacionalistas vascos “los titulares en boca de portavoces del PP serían aquello de ‘se vende España’, ‘se rompe España’ por parte de los socialistas”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es trabajar y sentarse a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, que atienda no sólo los ingresos, no sólo el Producto Interior Bruto de las autonomías, sino a un país diverso" y atendiendo a las necesidades de cada región, sostuvo Rodríguez.

Podemos acusa al PNV de dejarse "comprar" por el Gobierno

Podemos destaca que el rechazo a las enmiendas de totalidad de los Presupuestos del Estado para 2017 ha sido posible gracias a la “capacidad tan peculiar” del Gobierno y del PP para “comprar voluntades”, en referencia al acuerdo con el PNV en este terreno.

Irene Montero, portavoz de la formación morada en el Congreso, se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Al valorar el rechazo de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, Montero se refirió a que el proyecto del Ejecutivo superó este trámite “por los pelos”, al tiempo que dijo que intentarán revertir en la fase de tramitación “los recortes y el saqueo” que entienden consolidan estas cuentas.

Al mismo tiempo, la portavoz de Podemos se refirió al acuerdo del Gobierno con el PNV y afirmó que el PP, a pesar de su “escasa capacidad de negociación”, sí que ha tenido habilidad “para comprar voluntades”, en referencia al partido de Íñigo Urkullu.

Rivera pide al PSOE que no bloquee la votación

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este jueves el rechazado a las enmiendas de totalidad que garantizan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que, según ha señalado, ha sido posible gracias al apoyo de su partido, y ha pedido al PSOE que no los bloquee en la votación prevista para finales de este mes.

"Si hoy fuera por el PSOE, España estaría abocada al bloqueo y al fracaso; y si fuera por Podemos, volveríamos a prorrogar los Presupuestos, con más recortes, con menos dinero para las comunidades autónomas y sin planes de infraestructuras", ha denunciado el líder del partido naranja.

Rivera ha destacado que los Presupuestos de 2017 serán "los primeros en mucho tiempo que no tienen recortes sociales". Además, ha añadido que no incluyen nuevos impuestos ni subidas en el IRPF y el IVA y que promueven "políticas para la clase media" como el complemento salarial para jóvenes o la ampliación de la tarifa reducida para los autónomos.

"Hay muchos derechos vinculados a estos Presupuestos", ha resaltado antes de pedir "que la recuperación económica no quede truncada por el bloqueo de la oposición irresponsable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00