Internacional
Estados Unidos

Los republicanos llegan a un acuerdo para derogar el 'Obamacare'

El 'Trumpcare' se vota hoy en la Cámara de Representantes pero necesita también la aprobación del Senado para convertirse en ley

El líder de la mayoría de la Cámara Kevin McCarthy afirma que el 'Obamacare' se va a derogar. / SHAWN THEW EFE

Washington

Hay acuerdo en las filas republicanas. Al menos un acuerdo de mínimos que les permita aprobar en la Cámara de Representantes la votación que derogará y reemplazará el Obamacare. Esta Ley Americana de Salud, así se llama a la reforma sanitaria de Donald Trump (American Health Care Act) era una piedra en el zapato del partido Republicano que en marzo tuvo que suspender la votación a última hora porque sus propios congresistas se negaban a apoyarla.

Más información

Hoy no habrá unanimidad en la votación pero ayer por la noche el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, aseguraba entusiasmado ante la prensa que cuentan con los votos necesarios y que “se va a aprobar”.

Hay un elemento clave que ha hecho que algunos congresistas cambien ahora de opinión. El Trumpcare incluye una partida de 8 billones de dólares durante los próximos 5 años para ayudar a que las personas más vulnerables tengan un seguro médico. Se suma a los 130 billones de dólares en diez años que el gobierno federal dará a los estados para sufragar los seguros médicos de las rentas más bajas.

El Obamacare fue una ley diseñada para garantizar cobertura médica a las personas que tienen enfermedades crónicas o “condiciones médicas preexistentes”, como les llaman en este país, y que habían sido excluidas por las aseguradoras, por lo que se quedaban sin cobertura médica. El Obamacare obligaba a las empresas de seguros a cubrir a toda la población. Esto subió el coste de los seguros de personas jóvenes y sanas para que compensar el gasto de los enfermos y mayores.

El Trumpcare elimina la obligatoriedad de tener un seguro médico y quiere crear un sistema de créditos fiscales para ayudar a la gente a pagar a las aseguradoras. Además eximirá a las empresas de tener que ofrecer una cobertura a sus empleados y eliminará algunos impuestos. Mantiene algunos elementos centrales del Obamacare, como prohibir que las aseguradoras rechacen a las personas con enfermedades crónicas, o permitir a los jóvenes conservar el plan de salud de sus padres hasta los 26 años.

La líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, asegura que el Trumpcare es una “tomadura de pelo a todos los estadounidenses” que dejará a millones de personas sin cobertura médica.

Sin contar con los cambios introducidos en las últimas horas, la Oficina de Presupuesto del Congreso ya advirtió a los congresistas que si derogan la reforma sanitaria de Obama, 14 millones de personas podrían quedarse sin seguro médico en 2018. Y 24 millones más dentro de diez años.

Aunque el Trumpcare se apruebe en la Cámara, tendrá que votarse también en el Senado para convertirse en ley. Pero será un alivio para el partido republicano que lleva siete años intentando echar abajo la reforma sanitaria de Barak Obama, y un paso fundamental para la primera victoria legislativa de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00