Moix propone sancionar a los medios que publiquen datos de los casos secretos

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se ha mostrado partidario de "iniciar un estudio o una valoración" de posibles medidas que debe adoptar el legislador para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos porque “perjudican el Estado de Derecho”

Moix insinúa sanciones a los medios de comunicación que filtren determinadas informaciones / VÍDEO ATLAS

El fiscal ha realizado esta afirmación durante una entrevista en Onda Cero, en la que ha puesto en entredicho la función social de los Medios de Comunicación que filtran datos secretos de un sumario. Moix sugiere que "a lo mejor si nos planteamos esa posibilidad [sancionar a los medios] habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho".

El fiscal jefe anticorrupción ha matizado que "no es que este diciendo que sea partidario de sancionar al medio, si no que en otros países como Alemania se sanciona a los medios de comunicación que las publican".

En su razonamiento, Moix admite que los medios de comunicación no son quienes filtran sino que recogen lo que ha filtrado alguien con acceso a un sumario. Aun asi, me muestra partidario de "valorar" las medidas que se pueden adoptar para evitarlas.

La filtración de sumarios que son secretos "socava" el Estado de Derecho y el "problema" en España es que éstas no se pueden sancionar salvo que se logre identificar al que ha filtrado. Eso sólo lo sabe con certeza el medio que, "obviamente tiene que guardar la reserva de su fuente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?