Tribunales
Operación Lezo

Los vocales progresistas no logran apartar al jefe de Anticorrupcion

El Consejo Fiscal ha rechazado por mayoría (9 votos a 3) la petición de tres vocales pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que solicitaban la remoción del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, cuya credibilidad estaba en entredicho por las decisiones adoptadas en el ‘caso Lezo’ o el 3% catalán

El fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix / EFE

Madrid

El Consejo Fiscal, y el Fiscal General del Estado, han escuchado los argumentos planteados por los tres vocales sobre la "conveniencia" de apartar al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, al entender que sus decisiones “dañan la credibilidad del Fiscal Jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad”.

Estos tres vocales Eduardo Esteban Rincón, fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; Sofía Puente, fiscal de la Fiscalía Provincial de Palencia; y Fernando Rodríguez, fiscal de la Fiscalía provincial de Barcelona, recuerdan que ya expresaron su opinión sobre la falta de idoneidad de Moix para ejercer la jefatura en el anterior Consejo celebrado el 22 de febrero y han precisado que “no pueden permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor y no pueden ignorar las conversaciones telefónicas hechas públicas (en referencia a las mantenidas entre el exministro Eduardo Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en las que el primero tranquilizaba al segundo por el nombramiento de Moix).

Más información

Fuentes de la fiscalía han explicado que la vocal Sofia Puente también ha solicitado a título personal la renuncia del Fiscal General Jose Manuel Maza.

Sospechas de Moix

"Las conversaciones (telefónicas), dicen en un comunicado, dañan la credibilidad del Fiscal Jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad". Además añaden que "se ha visto [la credibilidad] seriamente comprometida ante buena parte de los ciudadanos".

El comunicado de estos fiscales critica también la forma en la que ha ejercido hasta ahora sus funciones como Fiscal Jefe, porque “su gestión del principio de jerarquía en el conocido como ‘caso Lezo’ y el trato dado a uno de los Fiscales encargados del asunto tras la invocación del art 27 del EOMF reflejan una concepción de la Jefatura que no solo no compartimos sino que rechazamos”.

El consejo Fiscal por su parte, ha emitido un comunicado en el que reconocen el trabajo “difícil y necesario para dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad, por encima de las luchas partidistas y al margen de unas presiones dirigidas con cualquier finalidad para condicionar su actuación y reclama para ellos respeto y que se garanticen las mejores condiciones para desarrollar con eficacia su función”.

Los fiscales del 3% siguen

El Consejo Fiscal ha decidido mantener en sus puestos a los fiscales del caso 'tres por ciento' que investigan las comisiones ilegales de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Los fiscales seguirán asistiendo a las diligencias dentro del sumario que tramita el juzgado número 1 de El Vendrell.

Los consejeros, no han querido conceder, por ahora, el amparo solicitado por estos dos fiscales, Jose Grinda y Fernando Bermejo, denunciados por un empresario vinculado con la presunta red de blanqueo de Gao Ping.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00