Tribunales

La Justicia expulsa de la localidad malagueña de Tolox a un guardia civil condenado por amenazar a un vecino

La Audiencia Nacional confirma que un agente de la Guardia Civil no podrá volver a su destino en Málaga y tendrá que servir en Ciudad Real: fue condenado por amenazar e increpar a un vecino miembro de una murga que escribió una canción contra él

EFE

Madrid

Un sargento de la Guardia Civil no podrá volver, por el momento, a prestar sus servicios en la provincia de Málaga. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de un agente contra la decisión de no dejarle volver a la Comandancia de Málaga y enviarle a Ciudad Real después de haber sido condenado por amenazar e increpar a un vecino de la localidad malagueña de Tolox. En el origen de todo el conflicto: la letra de una canción de carnaval.

En la localidad malagueña de Tolox, de dos mil habitantes, es tradición que durante la fiesta de San Roque los vecinos lancen cohetes y petardos tras el santo durante la procesión, la denominada "cohetá". Fue en 2013 cuando la Guardia Civil decidió acotar este tipo de celebración con pirotecnica a por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento: varios vecinos empezaron entonces a ser multados con sanciones de varios miles de euros. 

Según informaron entonces tanto el diario ABC como también el diario Sur, las sanciones desembocaron en un profundo malestar en el pueblo, y se tradujeron en una de las murgas del pueblo escribiendo la letra de una canción dedicada a este sargento primero, llamada 'Mi Sargento': fragmentos como "Mi sargento, a la orden mi sargento, el que manda por supuesto, hasta en el alcalde" que no llegaron a sonar en el carnaval pero que sí se repartieron entre los vecinos de la localidad. 

El autor denunció al agente después de que éste, molesto con la letra, le increpase y amenazase, lo que se tradujo en una condena por parte de un juzgado de Coín: condena que ahora sirve a la Audiencia Nacional para negarle la vuelta a la comandancia de Málaga. 

"Alarma social entre la ciudadanía"

En marzo de 2016, se designó la localidad de Horcajo de los Montes (Ciudad Real) como su nuevo destino, y él solicitó ser trasladado nuevamente a Málaga. Ya en esa resolución Interior explicaba que procedía no adjudicarle un destino en esa provincia por, entre otras cosas, "la alarma social que ha levantado entre la ciudadanía el hecho de que pueda volver". Varios vecinos se han opuesto por escrito a esta concesión de destino. 

Vecinos de Tolox durante la "cohetá" / Ayuntamiento de Tolox

Dos diligencias judiciales motivan esta decisión, según la sentencia de la Audiencia Nacional: la resolución del juzgado de Coín que le condenó por el incidente con el vecino, además de unas diligencias que, dicen los jueces, investigan si estuvo involucrado en un accidente de tráfico en Mijas y después "haber abandonado el lugar de los hechos". 

La resolución de la sección quinta de lo contencioso de la Audiencia Nacional, que a su vez confirma otra del juzgado central nº 5 de lo contencioso, es recurrible ante el Tribunal Supremo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00