¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jaúregui: 'Venezuela, una izquierda que no lo es'

"El gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, en nombre de una izquierda que no representa los valores de la izquierda democrática, está enterrando los valores de la democracia", explica Ramón Jaúregui, eurodiputado socialista español

Manifestantes se dispersan durante una marcha en Caracas / ()

Venezuela es uno de los asuntos recurrentes en el Parlamento Europeo. Hace unos días, aprobaban una resolución pidiendo al gobierno de Nicolas Maduro que establezca un calendario electoral para celebrar unas elecciones libres y transparentes.

En una resolución respaldada por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el pleno condenó lo que llamó "la violación continúa del orden constitucional de Venezuela". Las abstenciones vinieron de los grupos más a la izquierda, unidos podemos, izquierda unida o los verdes. Miguel Urban, eurodiputado de la formación morada explicaba porque de la abstención: “yo creo que lo que no hay que hacer es echar más gasolina a la situación y dejar de usar Venezuela como arma arrojadiza. En el Parlamento Europeo hemos votado más en el asunto de Venezuela que en cualquiera de los otros países donde hay crisis similares”.

El texto aprobado –con el consenso de conservadores, liberales y socialdemócratas– critica las violaciones al orden constitucional, condena la represión contra los manifestantes pacíficos. Jose Ignacio Salafranca, es eurodiputado del partido popular : “en el parlamento europeo hemos y estamos siguiendo con mucha preocupación el deterioro de las libertades en Venezuela”.

Los socialistas encabezados por Ramón Jauregui, quieren quemar todos los cartuchos diplomáticos y políticos antes de estudiar sanciones en todas sus vertientes, entre otras cosas porque ya se ha demostrado que las sanciones, no tienen el efecto deseado

Mientras la Eurocámara aprobaba esa resolución, en Venezuela arreciaban los enfrentamientos violentos. Jauregui que preside la Asamblea Eurolat propone ayudas directas a la población. “lo que sería muy importante es que el gobierno Venezolano nos autorizara una ayuda humanitaria a la población y poner a la Comunidad Internacional de acuerdo para presentar una posición más decidida y clara”.

Y Salafranca, dejar abiertas todas las opciones : ““el parlamento Europeo no solo debe levantar su voz sino defender la democracia en Venezuela, movilizar todos los elementos al alcance para evitar que Maduro liquide el régimen de libertades en Venezuela”.

Incluir en el proceso negociar a los países llamados bolivarianos, Cuba, Bolivia y Ecuador, con quien Maduro mantiene buenas relaciones, podría ayudar a solventar un conflicto que parece enconarse por momentos.

 

Cargando