¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La dirección de Podemos, dividida sobre la fecha de presentación de la moción de censura

Varios miembros de la ejecutiva son partidarios de esperar a las primarias socialistas

Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón y Pablo Iglesias / ()

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistía ayer en que la decisión sobre la fecha exacta de presentación de la moción aún no está tomada, aunque aseguraba al tiempo que la vida interna del PSOE o de cualquier otro partido no puede ser una "excusa" que condicione la presentación de la moción de censura contra Rajoy.

Iglesias no ha precisado hasta ahora más que la moción se pesentará en mayo y sin embargo, según ha podido saber la Cadena SER, en algunos de los contactos que Unidos Podemos ha mantenido en los últimos días con distintas fuerzas políticas , la fecha que se ha puesto encima de la mesa para el registro de la moción es la tercera semana de mayo, entre el 16 y 19, y por tanto antes de la movilización que Podemos ha convocado el día 20 en la Puerta del Sol y antes de las primarias para elegir al nuevo líder del PSOE de domingo 21. Esta opción es la que defienden algunos de los dirigentes de la formación morada que componen el núcleo duro de Iglesias.

No obstante, y según ha podido saber la Cadena SER, otros miembros de la Ejecutiva de Podemos apuestan por que la moción de censura se presente después de las primarias socialistas, en la cuarta semana mayo. Una opción que defienden algunos 'Pablistas' y miembros de Izquierda Anticapitalista y que el propio Íñigo Errejón daba por sentada ayer cuando en declaraciones a La Sexta aseguraba que la fecha de la movilización del 20M se ha fijado porque Unidos Podemos estará ese día "a las puertas de presentar su moción de censura".

Aunque el debate sobre la moción se producirá en cualquier caso con nuevo secretario general del PSOE, ya que según el Reglamento del Congreso deben transcurrir al menos cinco días entre el registro de la iniciativa y la votación de la moción en el pleno, ciertos miembros de la Ejecutiva de Podemos consideran registrarla antes de las primarias socialistas podría lanzar el mensaje de que la formación morada no ha buscado en realidad el acuerdo con el PSOE y se ha rendido a una moción muerta desde su nacimiento obviando el papel que puede jugar el nuevo líder del PSOE. "Aunque la posibilidad sea mínima se debe tratar de buscar que la moción salga adelante hasta el final", ha asegurado a la SER un destacado dirigente de la formación morada.

De momento, para su moción de censura, Podemos solo tiene asegurado a día de hoy el apoyo de Compromìs, que también se muestra a favor de que la iniciativa se presente tras las primarias socialistas.

La fecha de presentación de la moción se abordará en la próxima reunión de la ejecutiva de Podemos que se celebrará el lunes 8 de mayo coincidiendo con el inicio de la consulta a las bases de la formación acerca de la moción; una consulta que se prolongará hasta el 15 de mayo. Mientras tanto la semana que viene Unidos Podemos continuará los contactos con otras fuerzas políticas, como ERC y PDeCAT.

Cargando