Tribunales

El Tribunal Supremo confirma dos multas a Javier Bardem por defraudar a Hacienda

El alto tribunal avala sendas sanciones que suman más de 150.000 euros por haber defraudado en el pago del IRPF durante los años 2006 y 2007 a través de una empresa

El Tribunal Supremo confirma dos multas a Javier Bardem por defraudar a Hacienda

Sanción de 151.000 euros a Javier Bardem por defraudar a Hacienda / VÍDEO ATLAS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar dos multas, que suman un total de 150.491 euros, al actor Javier Bardem por haber defraudado en sus declaraciones de IRPF ante la Hacienda Pública en 2006 y 2007 a través de una empresa. Las dos sentencias además condenan al actor a hacerse cargo de las costas de ambos procesos, hasta un máximo de 2.000 euros por cada uno de ellos. 

Según explican las dos resoluciones, Javier Bardem canalizó sus ingresos durante esos dos años a través de una sociedad de la que él era administrador único: Pinguin Films SL. La sociedad cobraba por el trabajo de Bardem, pero las cuentas del actor sólo recibían una parte del dinero: de esta forma la mayoría de los impuestos los pagaba la empresa, con unos tipos impositivos menos elevados y, en definitiva, pagando menos IRPF.

Para el Tribunal Supremo, esta forma de proceder se traduce en sendas sanciones económicas que suman más de 150.000 euros por los ejercicios de los años 2006 y 2007.  Los jueces rechazan las alegaciones del actor, explicando también que para estimar su recurso habría que cambiar el relato fáctico de la sentencia en lo relativo a su relación con la sociedad y los trabajos que realizaba.

Las dos sentencias también condenan a Bardem a hacerse cargo de las costas de ambos procesos hasta un máximo de 2.000 euros en cada uno. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00