Internacional
resultados

Macron, elegido presidente: "Haré todo para que no haya que votar a los extremos"

El centrista logra el 65% de los votos frente al 35% de la ultraderechista Marine Le Pen, según los primeros resultados

Macron: "Voy a defender a Francia y a Europa"

Emmanuel Macron: "Es nuestra civilización la que está en juego". / ATLAS

París

Emmanuel Macron, elegido este domingo presidente de Francia, ha comparecido en la sede de su partido, En Marcha, rodeado por las banderas de Francia y Europa para agradecer a los franceses la confianza depositada en su proyecto.

Más información

"Quiero expresar mi gratitud, el gran honor y la gran responsabilidad" que me han dado los franceses con su voto, ha dicho Emmanuel Macron en su primer discurso como presidente in victo de Francia. En un tono solemne y grave, sin ninguna euforia, el futuro jefe del Estado ha indicado que "se abre una nueva página" y que desea que sea la de "la esperanza".

Macron ha deseado "reconciliar" los franceses al tiempo que ha asegurado que se batirá por su seguridad y polos ideales y valores de Europa. "Defenderé a Francia, sus intereses vitales y su imagen", ha añadido el exministro de Hollande desde sus cuarteles generales del distrito XV de París. Antes de partir hacia La Pirámide de Louvre, donde celebrará su victoria con los simpatizantes de En Marche, Macron se ha referido de nuevo a Europa: "Trabajaré para reabrir los lazos entre Europa y sus ciudadanos. Dirijo a las naciones del mundo el saludo de la Francia faternal". Macron ha deseado “reconciliar” los franceses al tiempo que ha asegurado que se batirá por su seguridad y polos ideales y valores de Europa.

También ha tenido palabras para su adversaria, Marine Le Pen, a quien ha mandado un "saludo republicano". Macron obtuvo un 65% de los votos, frente al 35% que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75%.

El discurso a sus simpatizantes

Despues, ante la Pirámide del Louvre se ha dirigido a sus simpatizantes y militantes para afirmar: "Tenemos la fuerza, la nergía y Europa y el mundo esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la ilustración amenazado". El presidente de Francia, en un discurso menos solemne que el anterior, ha asegurado que tiene el mandato de "defender la libertad, protejer a los oprimidos, llevar una nueva esperanza y un nuevo humanismo". Estos han sido algunos de los mensajes de Emmanuel Macron en doce minutos de discurso en los que ha subrayado: "Habéis elegido la audacia, tenemos la fuerza, la energía, la voluntad para cambiar el país, no cederemos ante el miedo".

Con una escenogragía más al estilo americano, el presidente más joven de la historia de Francia ha dejado sonar el Himno de la Alegría de la novena sinfonía de Beethoven mientras se aceraba con solemnidad al escenario. Al término de su interlocución ha subido su mujer Brigitte, quien le ha cogido la mano y poco después les han rodaeado varias decenas de colabroadores y miembros de su propia familia.

"La carga que nos espera es inmensa", ha recalcado varias veces, y comenzará "mañana". Ha citado como primera tarea la "moralización de la vida pública", "defender nuestra vitalidad democrática", "reforzar nuestra economía", "construir más protecciones" y dar un lugar a cada uno con el colegio y la cultura. Como en su discurso anterior, el más oficial Macron ha mencionado entre sus prioridades "refundar Europa y asegurar la seguridad de los franceses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00