¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REACCIONES

Dastis: "Estamos muy contentos por Francia, por Europa y por España"

El ministro de Asuntos Exteriores celebra en la Cadena SER la victoria de Macron en Francia

Emmanuel Macron. / ()

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha mostrado su "inmensa satisfacción" por los resultados de las elecciones en Francia: "Era nuestro favorito y estamos muy contentos por Francia, por Europa y por España".

El ministro Alfonso Dastis en el Especial Informativo de la Cadena SER.

Dastis ha asegurado en declaraciones en el Especial Informativo de la SER desde París que la victoria de Emmanuel Macron demuestra que "Europa está en la buena línea. Francia es un país fundamental en la construcción del proyecto europeo y estamos muy reconfortados", ha dicho.

Antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a Macron en el que se muestra convencido de que la "confianza y la intensidad crecientes" que marcan las relaciones entre España y Francia "se verán alentadas" por su elección y "redundarán en beneficio de nuestras dos naciones, de la Unión Europea y de la comunidad internacional en su conjunto".

El PSOE también ha dado la enhorabuena a Emmanuel Macron a través de un mensaje en la misma red social, en el que expresa su satisfacción por el hecho de que el pueblo francés haya frenado a la "extrema derecha" y por esta "buena noticia para Europa".

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, también han dado su opinión sobre las elecciones presidenciales francesas a través de Twitter.

Alivio en Berlín

La canciller alemana Angela Merkel definió la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia como una buena noticia para Europa. Merkel llamó al presidente electo francés poco después de anunciarse su victoria para "felicitarlo calurosamente", indicó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, en un comunicado. "Saludó su compromiso durante la campaña electoral en favor de una Unión Europea unida y abierta al mundo", dijo, destacando que para la mandataria el voto de los franceses constituía "un apoyo claro en favor de Europa".

Felicitaciones desde la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este domingo a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones en Francia. "Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como próximo presidente de Francia", tuiteó el mandatario republicano. "Estoy ansioso por trabajar con él".

Por su parte, la Casa Blanca subrayó la voluntad de trabajar con el nuevo presidente y de continuar "la estrecha colaboración con el gobierno francés". Trump agitó en varias ocasiones la idea de que podrían producirse otras sacudidas políticas en el mundo tras la sorpresa que provocó su propia victoria y la votación en Reino Unido a favor del Brexit. Pese a que no tomó posición en la carrera presidencial francesa, había dado a entender que el reciente atentado en París beneficiaría a la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen.

Cargando