Economia y negocios
Javier López Madrid

López Madrid dimite como consejero de la constructora OHL

El consejero de OHL Javier López Madrid ha presentado su dimisión en una carta remitida al presidente del consejo de administración del grupo constructor, Juan Villar-Mir de Fuentes, según han confirmado fuentes próximas al órgano de gobierno de la empresa

El empresario Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional durante las declaraciones / EFE

Madrid

La dimisión presentada por López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, será analizada mañana, martes, en la reunión del consejo de administración de la compañía, que se celebrará antes de la Junta General de Accionistas.

El pasado 20 de abril, la Guardia Civil detuvo a López Madrid en el marco de la 'operación Lezo' que investiga presuntos casos de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

López Madrid quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros tras declarar ante el juez Eloy Velasco por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En la investigación interna abierta tras estos hechos, OHL ha identificado dos transferencias que suman 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) y que fueron dirigidas en noviembre de 2007 a una cuenta de la sociedad Lauryn Group en el Anglo Irish Bank, en Suiza, aunque la empresa considera que no hay indicios de que estén relacionadas "con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

La comisión judicial que se personó en la sede de la compañía el pasado 20 de abril solicitó información sobre una transferencia efectuada por OHL México a una cuenta de Lauryn en el Anglo Irish Bank. Al no encontrar rastro de dicha transferencia, OHL decidió ampliar la búsqueda de información a todo el perímetro del grupo y halló las dos transferencias, que fueron hechas por filiales "hermanas" de OHL México que ya no tienen ninguna relación con la compañía.

Según OHL, esas transferencias están debidamente asentadas en la contabilidad y cuentan con las correspondientes facturas de soporte, que aparentemente corresponden a transacciones normales dentro del tráfico ordinario de las empresas del grupo.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL asegura que todas las personas que en la fecha en la que se hicieron dichas transferencias tenían responsabilidad ejecutiva, directa o indirecta, sobre estas transacciones "hace tiempo que no están en el grupo, bien sea por jubilación, por baja voluntaria o por despido".

OHL ha recalcado que "ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia ni en ninguna otra Javier López Madrid ha tenido poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados de OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el grupo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00