Internacional
Venezuela

Leopoldo López sale del aislamiento

Después de 35 días incomunicado, el preso político venezolano ha podido ver a su mujer Lilian Tintori, que denuncia las precarias condiciones de confinamiento en las que se encuentra López en la cárcel militar donde está retenido

Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López encarcelado por el régimen de Maduro, participa en una marcha ciudadana contra el gobierno / CARLOS GARCIA RAWLINS Reuters

Madrid

Durante muchas semanas, nadie pudo ver a Leopoldo López, el preso político más famosos del régimen de Nicolás Maduro. Ni siquiera su abogado y mucho menos su familia y su esposa. López es un político, economista y líder opositor venezolano. Fue alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008. El entonces presidente Hugo Chávez le acusó de orquestar protestas públicas contra él durante el golpe de Estado del 2002. Cuatro años después fue el líder opositor a Chávez y luchó sin denuedo para lograr reformas del sistema judicial. Cuando iba a presentarse como alcalde de Caracas, fue inhabilitado por denuncias de supuestas irregularidades en su gestión pero el organismo de Control de la República dictaminó a su favor. A pesar de ese fallo, el gobierno de Venezuela dijo que no iba a acatar la decisión de la Corte, debido –según su explicación- a que estaba lleno de contradicciones e inexactitudes. López convocó una manifestación que no fue autorizada y que se saldó con tres muertos y acusaciones mutuas de quién fue el responsable. Las siguientes manifestaciones se convirtieron en batallas campales que provocaron 43 muertes, entre los que se encontraba gente del gobierno y de la oposición. La Fiscalía ordenó la detención de López acusándolo de instigación pública y daños a la propiedad. López fue encarcelado, juzgado y declarado culpable de incitación pública a la violencia. Desde entonces está en la cárcel a pesar de las peticiones de la ONU, Amnistía Internacional, la Unión Europea o Human Rights Watch para que sea liberado.

Más información

Durante todo este periodo, ha tenido en su mujer, Lilian Tintori, su mejor defensora, viajando por el mundo, denunciando la situación en la que vive su esposo, la violación de Derechos Humanos en la cárcel de Caracas donde permanece preso.

Lo último, su situación de aislamiento que durante 35 días no le han permitido ver a nadie, ni siquiera a su abogado. “A Leopoldo lo graban todo el tiempo. Cada vez que sucede, él insiste en que le prohíben las visitas".

Muchos rumores sobre el estado de salud de López, del que se conocerán mas detalles este lunes por la tarde en una rueda de prensa (por la noche ya en España) que dará Tintori, a quien se le ha permitido finalmente ver a su marido, acompañada de sus hijos y la madre del preso.

Leopoldo López, sale del aislamiento

En el último mes, miles de personas han salido a las calles en Venezuela para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, al anular la función del Parlamento que, según la oposición, es un golpe de Estado.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00